Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya volverá a exigir desde el viernes el pasaporte COVID en bares

Una pareja mostraba su certificado de vacunación en un bar del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Marta Pérez

elDiario.es Catalunya

2

La Generalitat retomará este viernes la exigencia del pasaporte COVID en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Catalunya, ha anunciado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras una reunión del comisión delegada contra la pandemia celebrada en la tarde de este lunes.

La ampliación del uso del certificado en Catalunya más allá de las discotecas y el ocio nocturno –donde está vigente desde principios de octubre– resultó un fiasco. El Govern aprobó su implantación en la hostelería, los gimnasios y las residencias de mayores y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le dio su aval, pero el pasado viernes, cuando entraba en vigor, la web de La Meva Salut colapsó por el alud de descargas y el departamento de Salud tuvo que suspender temporalmente la medida. 

La exigencia de este pasaporte estuvo solamente vigente unas horas durante el viernes. Y en la práctica muchos establecimientos, en especial cafeterías y bares, no llegaron ni siquiera a pedirlo ya que los clientes habían sufrido el colapso informático para descargarlo.

El único cambio es que el certificado digital se exigirá a los mayores de 13 años y no de 12 como indicaba la resolución inicial del Govern. El documento digital acredita tener la pauta vacunal completa, haber pasado la enfermedad en el último medio año o haber dado negativo en una prueba PCR en las 72 horas anteriores (o 48 horas si se trata de un test de antígenos), y será obligatorio para entrar en los citados establecimientos, salvo en sus terrazas.

En la práctica, el certificado COVID en Catalunya solo estará en vigor una semana, pues el permiso que el TSJC dio al Govern el pasado jueves era por quince días. Si el Govern quiere prorrogar la medida tendrá que pedir de nuevo permiso a los jueces, que ya advirtieron al Ejecutivo de que deberá motivar mejor su petición.

Según datos de Salud, desde el pasado 22 de noviembre –la ampliación del pasaporte se anunció al día siguiente– se han descargado 1,8 millones de certificados digitales COVID-19. Solo el domingo, la cifra ascendió a 348.894 documentos.

Más allá de las complicaciones en las descargas y en la adaptación de los establecimientos afectados, una de las derivadas del anuncio, esta sí esperada por Salud, es que ha aumentado el ritmo de vacunaciones. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, explicó que la semana pasada se administraron 21.000 primeras dosis, un aumento del 64% respecto a la semana anterior.

Etiquetas
stats