Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia roza los 600 casos y las hospitalizaciones crecen más de un 65% en una semana

Cientos de personas hacen cola en el hospital Zendal para ser vacunados contra la COVID-19. EFE/ Fernando Villar/Archivo

elDiario.es

7

La incidencia acumulada roza ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y las hospitalizaciones crecen más de un 65% en una semana. En total, el Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 61.628 casos de coronavirus que corresponden al fin de semana y un total de 23 fallecidos con la infección. Desde que comenzó la pandemia se han producido 4,16 millones de contagios.



Las comunidades que más casos han anotado desde el viernes son Catalunya, con 17.579 positivos, Andalucía con 8.038 casos y la Comunitat Valenciana con 5.863.



La incidencia acumulada sigue disparada en la franja de edad de los jóvenes de entre 20 y 29 años, que se sitúa en 1.794 casos; en la franja de entre 12 y 19 años la incidencia se ubica en los 1.488 casos y es algo menor en la de 30 y 39 años, que se queda en 799.



Este lunes hay 6.482 personas con COVID-19 hospitalizadas, lo que supone un 65% más con respecto al lunes pasado. Además, en estos momentos hay un 5,42% de camas ocupadas con pacientes COVID y 1.039 están en unidades de cuidados intensivos. 


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Esta quinta ola comienza en los barrios más ricos vinculada al ocio, aunque la velocidad de transmisión es tan alta que el impacto empieza a sentirse también en zonas humildes. Los contagios en Madrid y Barcelona han comenzado en los barrios acomodados o céntricos, apuntan los datos, una tendencia que tiene que ver con el turismo, con la población que puede permitirse salir de vacaciones o pagar por el ocio nocturno.



La semana pasada, varias comunidades solicitaron a la Justicia poder instaurar toques de queda en sus territorios ante el avance de las infecciones entre la población joven. Baleares acaba de anunciar que prohíbe las reuniones sociales entre las 01:00 y las 06:00 horas, pero finalmente no endurece el uso de la mascarilla. 

Más de la mitad de la población, con pauta completa

El 50,7% de la población española ya está vacunada con la pauta completa contra el coronavirus, esto es, más de 24 millones de personas, según los datos suministrados este lunes por el Ministerio de Sanidad. En total, se han suministrado 51,2 millones de dosis y 29,4 millones tienen al menos una inyección por el momento. 

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Se trata de un nuevo hito de la vacunación en España, que espera haber vacunado al 70% de los ciudadanos antes de que acabe el verano. La semana pasada, España se situó entre los 20 países del mundo con más vacunas administradas por número de habitantes. Aunque algunos países como EEUU, Reino Unido o Israel cogieron la delantera al inicio de la campaña gracias a la mayor disponibilidad de dosis, el ritmo de administración en estos países se ha frenado en el último mes. 

Sobre los datos de este lunes, también destaca el porcentaje de personas de mayores de 40 años que ya tiene la pauta completa: el 81,5%. Este dato se traduce en algo más de 22 millones de personas. Más de 27 millones de personas mayores de 40 años ya cuenta con al menos una inyección contra la COVID-19.



Etiquetas
stats