La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

La tasa de incidencia general sube hasta los 106 casos y se dispara por encima de los 250 entre los 20 y 29 años

Varias personas asisten a la vacunación masima que estos días se está realizando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, uno de los puntos más grandes de la comunidad andaluza donde se inoculan más viales a 05 de mayo del 2021 en Málaga.

La tasa de incidencia a 14 días ha vuelto a anotar una subida este martes tras ubicarse en los 106,82 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer, este indicador volvió a colocarse por encima de la barrera de 100 puntos, después de una bajada continuada desde finales de abril. Con esta nueva subida sigue el repunte de la pandemia arrastrado por los macrobrotes asociados al ocio.

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez los valores de incidencia divididos por grupos de edad. El grupo de 20 a 29 años es, junto con el de 12 a 19, el que alcanza valores más altos, por encima de los 250 contagios en el caso del primero. Cantabria, con una incidencia de 637,56 en ese rango etario; La Rioja, con 489,20; Catalunya, con 404,32; y Andalucía, con 346,3, son las regiones que registran tasas más altas.

Por contra, este cuadro revela el impacto de la vacunación. Los grupos con mejores porcentajes de inmunización se encuentran por debajo de los 50 casos de incidencia. Los de 50 a 59 sobrepasan ligeramente esa barrera y los de 40 a 49 apenas superan los 100.



La incidencia global sube en todas las comunidades excepto en Andalucía y Aragón, Además de Ceuta y Melilla. La curva disparada en Cantabria, que ya rebasa los 179,96 puntos, según lo que refleja el último informe, ha obligado a las autoridades autonómicas a repensar las restricciones sanitarias y no descartan cerrar el ocio nocturno. La Consejería de Sanidad también baraja restringir el número máximo de las reuniones sociales.

Sanidad ha notificado 7.091 nuevos contagios en el último día, una cifra comparable con la del viernes, cuando se registraron los 4.924 casos. El número de ayer no es comparable, pues los lunes se suman los casos de todo el fin de semana. En total, los infectados desde el inicio de la pandemia se elevan a 3.799.733.



Catalunya, con 2.845 contagios; Andalucía, con 1.106; y Madrid, con 775, son las regiones que notifican más casos nuevos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias también han sumado 40 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. Este lunes solo se registraron 10 muertes durante el fin de semana. En total, han fallecido 80.829 personas por COVID-19.



Baja de nuevo la tensión en los hospitales, después de un ligero repunte en los datos tras el fin de semana. Ahora mismo, las ocupación en las terapias intensivas con enfermos de COVID se sitúa en el 6,73%, con 620 pacientes, mientras que la ocupación de las camas convencionales es del 1,96%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Radiografía del macrobrote de Mallorca: cuántos son, dónde están y qué efectos puede tener

La atención mediática de estas semanas se ha dirigido hacia un único brote de coronavirus. Un viaje de fin de curso a Mallorca, que reunió a estudiantes de todas las comunidades autónomas y se celebró entre el 12 y el 18 de junio, ha causado al menos 1.167 casos de COVID-19, 12 hospitalizados y 4.796 viajeros en cuarentena. De todos los jóvenes afectados, el 26% ha dado positivo, según los datos de la Consejería de Salud balear. El alcance nacional de la transmisión ha obligado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a centralizar la gestión.

En Salou, Lloret de Mar, Tenerife y Menorca se han registrado otros brotes relacionados con viajes de estudios que suman 900 contagios en España. Los equipos de Salud Pública de todas las regiones trabajan en hacer cribados y dar seguimiento a estos focos, en especial al que se ha extendido por casi toda la península: el de Mallorca.

La prioridad para las comunidades ahora es afinar el seguimiento de los contactos intrafamiliares y de los contagiados, que en su mayoría –incluidos los hospitalizados– son leves o asintomáticos. Algunas también se han comprometido a endurecer la vigilancia sobre los macroeventos para evitar que estos brotes se repliquen en lo que queda de verano. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad pidió el pasado jueves suspender todos los viajes de fin de estudios tras este episodio, en el que ya son 11 las autonomías afectadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats