Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El macrobrote por un viaje de fin de estudios a Mallorca mantiene a miles de jóvenes en cuarentena en todo el país

Terraza de un restaurante de Palma

Fátima Caballero

37

El macrobrote relacionado con un viaje de fin de curso a Mallorca mantiene a miles de jóvenes en cuarentena en toda España. Por el momento, hay siete comunidades que tienen casos de positivos ya confirmados, en estudio o posibles contactos en cuarentena: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Además el Govern de Baleares ha abierto expediente al organizador de un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma donde la falta de medidas pudo facilitar los contagios y se está investigando a nueve hoteles.

En la Comunidad de Madrid el macrobrote afecta ya a 320 estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 19 años que han dado positivo y a otros 2.000 que están en cuarentena. Los positivos fueron confirmados a su regreso del viaje, principalmente a partir del día 21 de junio, han indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región. Según ha indicado la directora de Salud Pública, la mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Los jóvenes procedían de 31 institutos de la región. Según ha explicado Andradas, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron “un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso”, ha indicado. “Los estudiantes han admitido un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla”, ha añadido. Las autoridades madrileñas sospechan además que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se está a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas a los familiares de los jóvenes. Según ha indicado Andradas, los estudiantes se contagiaron de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber alguna otra.

En Andalucía hay 476 jóvenes en aislamiento y ya se les ha empezado a realizar PCR por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca. En Euskadi hay 126 casos confirmados y entre 250 y 300 pendientes de una PCR de saliva, además de cinco jóvenes en cuarentena sin regresar. Este foco ha disparado en solamente 24 horas la tasa de incidencia de jóvenes de 17 y 18 años 150 puntos. Además, se ha confirmado la presencia de la variante delta entre ellos. El Servicio Vasco de salud a todos los jóvenes de entre 16 y 19 que hayan hecho un viaje de fin de curso recientemente que se sometan a un test de COVID-19 a partir de este sábado.

Las cifras en Murcia han ascendido a 20 jóvenes positivos y más de 160 realizando cuarentena. En Galicia, por su parte, la Xunta ha cifrado en 50 los casos asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30 se localizan en la ciudad de Pontevedra. En la Comunidad Valenciana hay 67 positivos y en Aragón son una decena de casos.

Este viernes la Generalitat de Catalunya ha informado sobre un nuevo brote que se habría producido durante un viaje de estudios en Menorca. Por el momento las autoridades sanitarias han detectado 24 positivos y otros 40 están a la espera de confirmación, todos ellos alumnos de la provincia de Barcelona. No tiene relación con el de Mallorca, del que además según Salud no hay ningún afectado en Catalunya.

Baleares va a instar al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de actividades que incumplen la normativa para hacer frente a la COVID.

Sanidad pide suspender los viajes de fin de curso

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad pidió este jueves suspender todos los viajes de fin de estudios tras el macrobrote. “Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”, ha destacado la Ponencia tras haberse reunido esta tarde para abordar la situación.

Sanidad recomienda además que todas las personas “que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos”. De este modo, según los protocolos del Ministerio, a todos ellos se les realizará un test y deberán guardar cuarentena durante diez días.

El origen del brote por el que ha tenido que intervenir Sanidad se encuentra en una fiesta en Mallorca de alumnos de segundo de Bachillerato tras la Selectividad. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que el brote se multiplicara en el ferry de regreso desde el archipiélago a la península por Valencia, de la compañía Balearia, y que a partir de ahí se diseminara. 

Etiquetas
stats