Catalunya investiga un nuevo brote en un viaje de fin de curso en Menorca con al menos 24 positivos

Un grupo de jóvenes celebra la verbena de Sant Joan en la Barceloneta

La población más jóvenes, que aún no ha accedido a la vacuna, es foco de preocupación para las autoridades sanitarias. Este viernes la Generalitat de Catalunya ha informado sobre un nuevo brote que se habría producido durante un viaje de estudios en Menorca. Por el momento las autoridades sanitarias han detectado 24 positivos y otros 40 están a la espera de confirmación, todos ellos alumnos de la provincia de Barcelona. Es el segundo episodio similar detectado en las últimas semanas, después de que se conociera un macrobrote en Mallorca con casi 400 estudiantes contagiados en hasta seis comunidades. Ambos hechos sin embargo no tienen relación.

Según ha explicado el Departamento de Salut catalán, lo que investigan en estos momentos es un brote multitudinario producido en el contexto de un viaje de fin de curso de alumnos de segundo de bachillerato en la isla de Menorca entre los días 12 y 18 de junio. Todos los afectados son provienen de institutos de Barcelona, pero los centros no tienen relación con la organización del viaje, indican desde la Generalitat. Según relatan, fueron los propios alumnos quieres organizaron los eventos por su cuenta, organizándose a través de grupos de Whatsapp y contratando a empresas especializadas.

"Salud reitera el llamamiento al conjunto de la población a actuar de forma responsable y a respetar las medidas vigentes de control epidemiológico", recuerda el comunicado. Salut además confirma que este brote no estaría relacionado con el ocurrido en Mallorca, del que además informa que no hay ningún afectado en Catalunya.

Este jueves el Ministerio de Sanidad reunió a las comunidades a través de la Ponencia de Alertas para pedir que se suspendieran este tipo de viajes. "Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto", ha destacado la Ponencia tras haberse reunido esta tarde para abordar la situación.

Sanidad considera además que todas las personas "que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos", por lo que debería guardara cuarentena y ser sometidos a tests.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 12:43 h

Descubre nuestras apps