Sanidad pide suspender los viajes de fin de curso tras el macrobrote en Mallorca
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha pedido este jueves suspender todos los viajes de fin de estudios después del brote masivo generado en Mallorca, que ha provocado 394 contagios y más de un millar de afectados repartidos en varias comunidades.
“Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”, ha destacado la Ponencia tras haberse reunido esta tarde para abordar la situación.
Sanidad recomienda además que todas las personas “que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos”. De este modo, según los protocolos del Ministerio, a todos ellos se les realizará un test y deberán guardar cuarentena durante diez días.
El origen del brote por el que ha tenido que intervenir Sanidad se encuentra en una fiesta en Mallorca de alumnos de segundo de Bachillerato tras la Selectividad. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que el brote se multiplicara en el ferry de regreso desde el archipiélago a la península por Valencia, de la compañía Balearia, y que a partir de ahí se diseminara.
Por el momento, han surgido focos en Madrid (245 infectados y 452 personas en aislamiento), Gipuzkoa (49 casos y entre 250 y 300 pendientes de una PCR de saliva), Elche (32 positivos), Murcia (18) y Aragón (10).