Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi localiza 24 positivos adicionales de COVID-19 con la nueva técnica de las pruebas de saliva

Sanitarios analizando pruebas de saliva

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado 24 casos adicionales de COVID-19 aplicando una nueva técnica de diagnóstico mediante la recogida de muestras con saliva. Este sistema, complementario a las PCR nasofaríngeas y los test de antígenos, se puso en marcha a principios de mayo y se han realizado ya a 1.534 personas. No obstante, su uso es muy minoritario, ya que no representa más que el 0,44% de las 345.189 pruebas acumuladas desde el 5 de mayo hasta la actualidad y todavía menos proporción de positivos, el 0,16% de 14.499.

La tasa de positividad que arroja es también más baja, del 1,56%, cuando sube al 2% en las PCR y al 3,2% en los antígenos, según el más reciente informe epidemiológico. No obstante, ello se puede deber a que es una técnica empleada generalmente en cribados de personas asintomáticas, que siempre bajan la media general por hacerse en poblaciones aparentemente sanas. Una media de estos cribados, recopilados por este periódico, cifra la positividad en el 1,92% con un porcentaje de casos detectados similar al localizado hasta ahora con las muestras de saliva (25,89 por 24). Hay una técnica más, las serologías. Fueron muy populares en la primavera de 2020 y ahora han caído en el olvido. No detectan el virus activo pero sí los anticuerpos, por lo que es válida para confirmar 'a posteriori' si alguien ha pasado la COVID-19.

Osakidetza explica que “se han realizado pruebas de saliva en recintos de actividad deportiva (gimnasios) y sobre todo en cribados laborales”. “También se han desarrollado algunos en residencias de personas mayores o en el ámbito escolar”, indican estas fuentes. Su utilidad es que las muestras se analizan en la misma máquina de las PCR, aunque no es necesario insertar un hisopo en las narinas y basta con esputar en un recipiente. Es una técnica “menos invasiva” mas “con una fiabilidad del 90% en la detección del virus”, porcentaje que “aumenta cuando la carga viral es mayor”. “La técnica fue validada por la red de laboratorios de Osakidetza”, remarcan desde Salud, que ya anunció allá por diciembre las primeras experiencias piloto a este respecto.

Por otro lado, el Servicio Vasco de Salud ha informado este lunes de que 776.774 personas ya están vacunadas con pauta completa en Euskadi, el equivalente al 35,56% de la población pero ya el 41,7% si solamente se consideran los 'vacunables'. De ese grupo, el 62,1% tiene ya al menos una dosis y se han administrado en total 1.833.862 vacunas, 1.285.073 de ellas de Pfizer. En cuanto a los procesos abiertos, son 50.144 los trabajadores esenciales que han completado ya la segunda vuelta tras recibir AstraZeneca en la primera. El total del colectivo es de 80.916 y 16.198 han mantenido el preparado de Oxford y 33.946 se han cambiado a Pfizer. Por edades, se está citando ahora a las personas de 40 a 50 años y ha arrancado la segunda vacunación de las de 60 a 70 que desde Semana Santa recibieron AstraZeneca.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats