Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otros 46 fallecidos elevan a 4.233 las muertes totales en la pandemia en Euskadi

Una funeraria, en el centro de Vitoria, durante la pandemia

Iker Rioja Andueza

0

El balance semanal de fallecidos con COVID-19 en Euskadi muestra que la pandemia se ha cobrado otras 46 vidas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) entiende que en seis de esos lcasos el coronavirus no ha sido la causa directa. Ha habido entre uno y diez decesos diarios y la mortalidad ha caído en relación con los 57 muertos del período anterior a pesar de estar en máximos las UCI de los hospitales. Son ya 4.233 los fallecidos totales, el 2,14% de los 197.033 positivos totales confirmados.

Estos datos llegan en una jornada con 648 personas ingresadas, 185 de ellas críticas en la UCI. 75 personas fueron hospitalizadas en las últimas 24 horas. Por edades, la vacunación continúa reduciendo la necesidad de ingresos de los más mayores. Los que tienen más de 84 años ocupan el 8,1% de las camas hospitalarias, cuando a mediados de marzo eran el 17,6%. El 48,4% tiene entre 60 y 84 años, el 31,9% entre 40 y 59 y el 11,6% es más joven.

En cuanto a los positivos, la tasa de incidencia en Euskadi ha bajado este miércoles de la barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, 494 sigue siendo alerta roja y más del doble que la media española. Oscila entre los 330 de Álava y los 621 de Gipuzkoa. En Bizkaia varios municipios bajan de la barrera roja de 400, a saber, Arrigorriaga, Barakaldo, Bermeo, Derio y Portugalete. La pandemia se está contrayendo, ya que el R0 indica que cada contagiado extiende el virus a 0,88 personas. “Los datos marcan de manera lenta una tendencia a la baja. Pero, aunque vayamos bien, no puedo decir que estemos bien”, ha valorado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco.

En las últimas 24 horas han aparecido 670 nuevos positivos. Son 366 en Bizkaia, 236 en Gipuzkoa y 61 en Álava. El 34,2% era sintomático en el momento de la toma de muestras. Por edades, la tasa entre los adolescentes sigue triplicando la de los mayores. Eso sí, ha caído el número de colegios con casos. Son 63 y tienen 97 aulas confinadas. Es el 0,55% de toda la red no universitaria.

Nuevos test de saliva, menos invasivos

Entretanto, en el Parlamento, la consejera Sagardui ha explicado que Osakidetza va a incorporar un nuevo test a los ya disponibles, que son las PCR, los test de antígenos y las serologías, usadas para detectar anticuerpos y que confirman una infección pretérita. Se trata de los test de saliva, algo que ya se venía probando desde hace meses, como adelantó este periódico. En concreto, se han analizado 815 muestras ya confirmadas de antemano con otro método y la efectividad es del 90%, según los datos de la titular de Salud, que la ve más efectiva cuando la carga viral es más alta. 

Es igual que la PCR -ha indicado- pero “la diferencia es que en vez de toma nasofaríngea la toma es de saliva”. Ello la hace “mucho más cómoda” y nada invasiva. Sagardui ha indicado que esta técnica “suma” y “no sustituye” a ninguna otra. Se aplicará básicamente en “cribados concretos” de colegios o centros sociosanitarios o bien cuando se trate de tomas de muestras recurrentes a una misma población. “Su fiabilidad está probada a nivel internacional”, ha subrayado Sagardui. Desde que se inició la pandemia se han hecho alrededor de 2,5 millones de PCR -más que habitantes totales-, 0,5 millones de antígenos y un número indeterminado de serologías que han arrojado 7.730 casos positivos hasta el pasado domingo.

Etiquetas
stats