Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vacunadora en Capbreton: “Todos los españoles pueden venir. No sé si se va a perseguir, pero hasta ahora se puede”

Centro de vacunación contra la COVID-19 en Capbreton (Francia)

Iker Rioja Andueza / Alazne Aldayturriaga

0

Algunas informaciones procedentes de localidades como Biarritz apuntan a que Francia ha cerrado el grifo, pero en la tarde este lunes sigue habiendo vacunódromos cercanos a la frontera, como el de Capbreton (a 60 kilómetros de Irún y ni siquiera en la zona vasca), en los que se puede conseguir en pocos segundos una cita para recibir la vacuna contra la COVID-19 y con fecha garantizada también para la segunda dosis. “Todos los españoles pueden venir. Hasta ahora se puede. No sé si se va a perseguir, pero hasta ahora se puede”, explica al otro lado del teléfono una vacunadora en esta localidad.

En los últimos días se ha detectado un volumen muy importante de personas, principalmente jóvenes guipuzcoanos, que quieren adelantar el turno que les correspondería en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). De hecho, esta sanitaria descuelga saludando directamente en castellano. Recibe “un montón de llamadas” sobre este asunto, explica. Y añade que se pasa buena parte del turno atendiendo en este idioma y no en francés. Reconoce que en otros vacunódromos de la zona, como el de Biarritz, “ya han dicho que nada más” por las implicaciones sanitarias, éticas y hasta diplomáticas de esta cuestión, pero insiste en que desde la plataforma DoctoLib hay horas disponibles en esta localidad y también en otras. “No tienen que pagar nada” tras el pinchazo, apostillada preguntada por el posible coste del servicio.

Por el contrario, Stephanie Gravé, teniente de alcaldesa en Biarritz, enfatiza en una entrevista con 'Naiz' que “se están descartando” citas y que es requisito presentar la tarjeta sanitaria para completar el proceso de vacunación, la denominada 'carte vitale'.  “Por favor, que nadie cruce la frontera pensando que va a recibir la vacuna”, reclama. La excepción podrían ser no residentes pero sí trabajadores transfronterizos.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha calificado de “respetable” la decisión de estas personas de cruzar la frontera para vacunarse antes. Sin embargo, reconoce que esta práctica suscita “dudas” como qué ocurriría con la segunda dosis si la exigieran en España -obligaría a que pasaran por delante de personas con más prioridad- o cómo registrar el acto médico a efectos de historias clínicas y del denominado 'pasaporte COVID' para viajar.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats