La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

El macrobrote de Mallorca suma 20 jóvenes contagiados en la Región y obliga a 164 contactos a guardar la cuarentena

Archivo - Pruebas de anticuerpos de detección del coronavirus COVID-19, foto de recurso

EFE

0

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha notificado este viernes en rueda de prensa que el servicio de epidemiología controla a un total de 164 personas como contactos estrechos de los veinte jóvenes deentre 17 y 21 años de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas que llegaron a la Región contagiados de covid tras pasar unos días de vacaciones en Palma de Mallorca durante un viaje en el que celebraron el final del examen Ebau.

Estos veinte jóvenes murcianos se habrían contagiado en las islas Baleares en un gran brote de estudiantes de todo el país, cuyo caso está analizando el ministerio de Sanidad, según ha advertido el consejero murciano, quién a preguntas de los periodistas, dijo desconocer si el brote se produjo en el ferry que los transportó o en una reunión masiva en la propia isla, causas que estaría supuestamente valorando el gobierno central.

Por otra parte, y en cuanto a la entrada en vigor de la posibilidad de no tener que llevar obligatoriamente mascarilla en espacios abiertos, el consejero advirtió que se podría pensar en una "falsa relajación" cuando todavía sigue el riesgo de contagios, por lo que recomiendan llevar consigo la mascarilla y que se siga utilizando en zonas concurridas o donde no se pueda respetar el espacio mínimo de 1,5 metros.

El último parte covid apunta a 71 nuevos contagios registrados ayer en la Región, 17 de ellos en Murcia, 11 en Molina, 9 en Cartagena y 3 en Calasparra, Cieza, Lorca. Hay 25 personas ingresadas por la enfermedad, siete de ellas en UCI y ningún fallecido desde el pasado sábado.

Se han administrado 1.127.600 vacunas desde el inicio del proceso de vacunación y el 85 por ciento de los mayores de 40 años ya están vacunados con una dosis, por encima de la media nacional que está en el 82,7 por ciento.

El lunes llegarán 59.670 dosis de Pfizer a la Región y en las dos primeras semanas de julio 20.000 de Moderna y en las dos últimas 22.000 de esta marca. Hoy están citadas 26.000 personas para vacunarse.

El consejero indicó que la octava actualización de la estrategia nacional de vacunación fija tres nuevos grupos que son el 11 (30-39 años), el 12 (20-29 años) y el 13 (12-19 años), y que este último se vacune con Pfizer y el resto con vacunas con ARNm.

Actualmente la variante dominante en la Región de Murcia es la británica con 511 casos, seguida por la brasileña, con 14, la sudafricana, con 10, y un caso de la variante Delta, conocida por su alta tasa de contagio.

Respecto a la posibilidad de poder dar el carné covid a murcianos vacunados fuera de la Región, el consejero dijo que el ministerio de Sanidad trabaja para establecer bases comunes que permitan que pueda hacerse, ya que por el momento las autonomías no están compartiendo sus bases de datos de vacunación que sí tiene en su poder el ministerio de Sanidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps