Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa insta a servir “a las personas” y no “a las ideas” ante miles de fieles en La Habana

El papa Francisco a su llegada en el papa móvil a la Plaza de la Revolución de La Habana para oficiar su primera misa en Cuba. / EFE

EFE

La Habana —

En una Plaza de la Revolución abarrotada, el papa Francisco ha instado a los cubanos a servir “a las personas” y no a las “ideas” y ha insistido en que la importancia de las naciones se mide por cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.

El pontífice ha afirmado en La Habana, ciudad a la que llegó el sábado, que el pueblo cubano tiene “vocación de grandeza” y que deben cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles. “La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos”, ha seguido el papa, que dedicó su homilía a recordar a los cristianos que “todos estamos invitados (...) a hacernos cargo los unos de los otros por amor”.

El papa defiende el concepto del “servicio” a los demás pero alerta contra la tentación de querer beneficiar “a los 'míos' en nombre de lo 'nuestro'”, porque, ha señalado, eso puede generar una “dinámica de exclusión”. “El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas”, ha continuado el pontífice en la misma plaza donde también oficiaron misa los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

También ha recordado que “el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas” y que, además, “tiene heridas (...) pero que sabe estar con los brazos abiertos”. “Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, a la fragilidad de sus hermanos”.

“No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado”, ha advertido el papa en la ceremonia, a la que ha asistido el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El pontífice ha celebrado la eucaristía ante miles de cubanos que le esperaban desde primera hora de la mañana y entre quienes ha circulado para saludarles más de cerca a bordo de un papamóvil abierto de fabricación cubana.

“No pueden fracasar la reconciliación” en Colombia

El papa Francisco ha dicho que no puede haber “otro fracaso” en lo que denominó el “camino de paz y reconciliación” en Colombia y se declaró “consciente de la importancia crucial del momento presente”. Francisco mostró su apoyo a “todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo”, ha dicho el pontífice antes del tradicional rezo del Ángelus y después de la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Ha abogado por que “con la voluntad de todos los colombianos”, lo que ha denominado “la larga noche de dolor y de violencia (...) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, ha dicho textualmente el papa argentino, que llegó el sábado en visita a La Habana y que viajará el lunes a Holguín y a Santiago, antes de continuar viaje a Estados Unidos.

Etiquetas
stats