El Instituto de las Mujeres ha demandado, a través de la Abogacía del Estado, a varias empresas por publicitar en páginas web y redes sociales servicios de gestación subrogada, una práctica que está prohibida en España a la luz de la ley de 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.
La demanda se fundamenta en el informe jurídico que el pasado enero elevó el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad a la Abogacía, en el que denunciaba actuaciones de ocho agencias españolas para publicitar esta actividad. La ley de garantía de los derechos sexuales y reproductivos prohibió en 2023 la publicidad de este tipo de empresas, que promocionan servicios que son ilegales en nuestro país y que se ofrecen en otros países.
Previamente, el Instituto de las Mujeres había dirigido un requerimiento a las compañías instando al cese de esta publicidad y advirtiendo de que, en caso de no hacerlo, se procedería a la vía judicial. Las empresas demandadas no respondieron. Se trata de la primera vez que se inicia un procedimiento judicial en España contra la publicidad de la gestación subrogada.
“Con esta demanda el Instituto de las Mujeres responde a las solicitudes de la ciudadanía para que se dé cumplimiento de la legislación vigente y para acabar con la promoción de una práctica prohibida en nuestro país y cuya publicidad es ilícita en España”, sostiene la institución en un comunicado.
“Disfrazan la violencia que supone”
El informe jurídico que el organismo envió a la Abogacía del Estado fue elaborado después de haber recibido un total de 334 quejas en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres sobre publicaciones en páginas webs y redes sociales. No solo la promoción de esta actividad es ilegal en España, sino que la reforma de la ley del aborto instó a las administraciones públicas legitimadas “a iniciar acciones judiciales dirigidas a la declaración de ilicitud y al cese de la publicidad que promueve prácticas comerciales para la gestación por sustitución”.
El informe incluía un análisis de las publicaciones realizadas por ocho agencias con sede social en España que pone de relieve “los diferentes recursos comunicativos que estos negocios utilizan para atraer potenciales clientes, desde entrevistas en blogs que disfrazan la violencia que está práctica supone para la salud de las mujeres hasta la idealización de las denominadas 'madres gestantes'”, detallaba entonces el Ministerio de Igualdad.
“Estas entidades recurren a las habituales estrategias de márketing y publicidad para promocionar sus servicios, con un lenguaje claramente mercantil y con argumentos tanto emocionales como de carácter técnico-científicos dirigidos a generar confianza y empatía”, explica este lunes el Instituto de las Mujeres en un comunicado.
Además de denunciar a varias empresas, esta institución dependiente del Ministerio de Igualdad se ha dirigido a la Dirección General de Consumo con el fin de que analice los casos de otras entidades, por si fueran susceptibles de expediente sancionador.