Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las altas inversiones son innecesarias para combatir las ENTs, dice Tabaré Vázquez

Las altas inversiones son innecesarias para combatir las ENTs, dice Tabaré Vázquez

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que para luchar contra las causas de las enfermedades no transmisibles (ENTs) “no se necesitan grandes cantidades de dinero” sino educar a la población.

“Lo que se necesita es informar a nuestra gente. Darle todos los elementos de juicio para que la población, generando conciencia sobre la problemática, comience a cuidarse. Esto no requiere inversiones en alta tecnología o equipamientos, lo que requiere es desarrollar políticas públicas educativas”, sostuvo el mandatario en en el marco de la presentación en un informe sobre la temática.

El documento, elaborado por la comisión de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles, que es presidida por Vázquez, pretende ser una hoja de ruta para erradicar un problema que castiga “fundamentalmente a los sectores más pobres” del planeta.

“En muchos países, sobre todo de nuestro continente y de nuestra región latinoamericana y del caribe, hay países que todavía no han podido superar el drama o el problema que viven de enfermedades agudas, infecciosas, como el Sida o la tuberculosis (...) a lo que se agrega la problemática de las enfermedades crónicas no transmisibles”, añadió.

Asimismo, explicó que, además de encarar la problemática desde el “punto de vista humano, personal, familiar y social” también es importante considerar el impacto económico que tienen estas enfermedades en las economías de los países.

“La región latinoamericana dedica por año más de un billón y medio de dólares para atender, por ejemplo, al cáncer y sus consecuencias. Muchas de estas enfermedades podrían ser evitadas, diagnosticadas a tiempo y curadas con un costo económico mucho más bajo”, aseguró el mandatario.

“Y el dinero que utilizamos para atender esas enfermedades en etapas avanzadas y sus consecuencias bien podrían ser dedicados a otras políticas públicas o sociales”, añadió.

Vázquez también lamentó que si bien se ha empezado a trabajar en el combate de las ENTs “hace algunos años”, los avances obtenidos al día de hoy “han sido muy pocos”.

En ese sentido, apostilló que cuidar la salud de la población y prevenir enfermedades es, “sin duda”, una tarea que los Gobiernos deben asumir “con total responsabilidad” y en conjunto con el sistema político y con la sociedad civil.

“Es cierto que las enfermedades son un problema médico, pero la salud es un problema de toda la población. Cuidar la salud de nuestra gente, prevenir la enfermedad, es una tarea de los Gobiernos, sin duda”, concluyó.

Etiquetas
stats