Las investigaciones sobre residencias de la Fiscalía ascienden a 110, la mayoría en Madrid y Catalunya

Bomberos desinfectan residencias

La Fiscalía mantiene abiertas 110 investigaciones penales sobre las muertes de ancianos con coronavirus en residencias de todo el país, según ha informado este miércoles la Fiscalía General del Estado. Del conjunto de diligencias, 42 se han abierto en Madrid, la comunidad con mayor número de investigaciones seguida de Catalunya, que cuenta con 24 pesquisas abiertas para aclarar las circunstancias del elevado número de ancianos fallecidos en estos centros por coronavirus.

Los datos son superiores en materia penal a los aportados la semana pasada, cuando la Fiscalía elevó hasta 86 el número de residencias investigadas por posible delito. A mediados de abril eran 38 las diligencias abiertas. El incremento se ha producido por el aumento de denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de las residencias, que se han convertido en un foco de contagio del virus entre los mayores. Respecto a las diligencias que se han archivado, la Fiscalía asegura que los motivos responden al "carácter prospectivo de las denuncias interpuestas". En España hay cerca de 5.457 residencias, entre públicas y privadas.

Tras Madrid y Catalunya, las comunidades con más investigaciones abiertas son Galicia, con once, y Castilla la Mancha y Castilla y León, con diez diligencias cada una. Les siguen Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria (1). En algunas comunidades como Murcia y Navarra no se han abierto investigaciones penales mientras que en otras como Andalucía, Asturias y País Vasco las que existían se han archivado o sobreseído.

Al total de 110, hay que añadir otras 12 que ya se tramitan en los juzgados de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha.. A las investigaciones penales, se suman más de 160 diligencias por la vía civil que ha cursado el ministerio público, con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

No obstante, ese número no corresponde con el total de residencias investigadas, que es más elevado dado que en algunos casos una misma investigación aglutina varias residencias o simplemente se realiza un seguimiento de muchas.

Cataluña concentra 78 investigaciones civiles, si bien el resto están muy repartidas por todo el territorio nacional. Le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana con 14 cada una, mientras que Asturias y Baleares son las únicas regiones en las que no existen procedimientos abiertos. Llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid, que lidera las investigaciones penales pero que en el caso de las civiles tan solo tiene cuatro procedimientos abiertos por Fiscalía.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2020 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats