Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letonia, Luxemburgo y Japón responden también a la llamada de ayuda de España

EFE

Madrid —

0

Letonia, Luxemburgo y Japón se han unido a la República Checa y Turquía en la lista de países que han respondido a la llamada de auxilio de material sanitario que formuló España a la OTAN y por la que ya han llegado cargamentos de los últimos dos países.

Este miércoles ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión de la fuerza aérea turca con 250.000 mascarillas faciales, 250 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano, fabricados en instalaciones militares de ese país.

Se trata del segundo cargamento que llega a España tras la petición a la OTAN, el primero de ellos desde la República Checa, que donó 10.000 trajes de protección para dotar a los que luchan contra la pandemia.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión técnica del coronavirus, otros tres países han respondido a la llamada de auxilio de España a la Alianza Atlántica, aunque no han concretado qué material enviarán.

Se trata de Letonia, Luxemburgo y Japón, los dos primeros miembros de la OTAN y el tercero con el estatus de “socio global” de la organización internacional, con la que coopera así en determinados aspectos.

Villarroya también ha explicado que este miércoles hay desplegados 7.159 militares en 223 localidades españolas dentro de la Operación Balmis de lucha contra el virus, incluyendo el personal sanitario que atiende en los hospitales militares de Zaragoza y en el Gómez Ulla de Madrid, tanto a pacientes civiles como militares.

El general ha avanzado que el buque Galicia de la Armada, dotado con dos quirófanos y ochos camas de UCI, llegará mañana a primera hora a Melilla para reforzar la prestación sanitaria de la ciudad autónoma.

Ya se está finalizando la preparación del buque, amarrado ahora en Rota (Cádiz), para que pueda zarpar en breve hacia Melilla, un trayecto que le tomará alrededor de 5 horas.

Está previsto, ha dicho, que llegue a la ciudad a primera hora de la mañana de este jueves. El buque, de 160 metros de eslora, tiene una dotación de 185 militares y está capacitado para alojar a hasta 615 personas.

Dispone de dos plantas, un hangar para cuatro helicópteros y, desde el punto de vista sanitario, una Unidad de Cuidados intensivos (UCI), dos quirófanos, sala de triaje y capacidad para atender a infecciosos.

El Galicia ha participado en numerosas operaciones en el exterior y brindó ayuda humanitaria en las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica en 1999, participó en la limpieza del Prestige en 2002, llevó ayuda en 2003 a Irak y también a Sumatra en el tsunami de 2004.

Además de preparar este buque, los militares de la Operación Balmis, ha detallado el general, forman ya parte de patrullas mixtas con la Guardia Civil. A este respecto, ha explicado que se está prestando apoyo a la vigilancia de infraestructuras críticas en Baleares y a la seguridad en fronteras con Portugal y en Melilla, entre otras cosas.

Continúan también sus labores de desinfección, hoy en los aeropuertos de Sevilla y Málaga, las estaciones de tren de Sevilla, Jaén y Córdoba, así como el centro penitenciario Jaén II, 10 hospitales y 11 centros de salud y 154 residencias de mayores, con lo que han visitado ya casi 1.700 geriátricos durante el estado de alarma.

Y con su “triste” labor, ha dicho el JEMAD, de trasladar fallecidos a la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid. Ayer fueron 109 cadáveres y también trasladaron a 53 pacientes moderados entre hospitales madrileños.

Los militares están, asimismo, apoyando al banco de alimentos de Tenerife, transportando un prototipo de respirador ideado por Seat desde Barcelona a Torrent (Valencia) y también instalando hospitales de hospitales de campaña en el centro hospitalario Parc Taulí de Sabadell y en el de Alcalá de Henares, en este caso ayudando a la ONG Médicos sin Fronteras.

Etiquetas
stats