La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los MIR cifran el seguimiento de la huelga en un 95 % y Sanidad en un 43,8 %

Los MIR de Madrid en huelga contra la "explotación" y por un convenio "digno"
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).- El Comité de Huelga de los médicos residentes (MIR) de Madrid cifra el seguimiento de la primera jornada de protesta en un 95 % mientras que fuentes de la Consejería de Sanidad rebajan la cifra a un 43,8 %.

Los MIR de Madrid en huelga contra la "explotación" y por un convenio "digno"

Los MIR de Madrid en huelga contra la "explotación" y por un convenio "digno"

La jornada ha arrancado con una manifestación “por un convenio digno” en la que han participado unos 2.000 residentes, en su mayoría médicos y también enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR) y de otras especialidades, de un colectivo de unos 4.600 en toda la región.

A ritmo de batucada, con cánticos como “Isabel Ayuso, esto es un abuso”, “Lo llaman formación y no lo es, es explotación es lo que es” y otros como “Sin residentes no hay sanidad”, han marchado desde la sede de Recursos Humanos de la consejería en Bilbao hacia la sede de la Consejería de Sanidad.

Los manifestantes protestaban por su utilización “como mano de obra barata” en los hospitales, trabajando “a destajo con sueldos de becarios y sin límite de horas”, y por tener que “asumir responsabilidades que no les corresponden” al atender a pacientes en Urgencias “muchas veces sin la supervisión de un médico adjunto”, según varios testimonios.

Además de considerar “abusivos y sin precedentes” los servicios mínimos fijados por la consejería, han querido reivindicar su papel fundamental durante la pandemia de la COVID-19, en la que “se dejaron la piel” y piden que “los aplausos se conviertan en derechos”.

Una portavoz del Comité de huelga, Susana Pardo, ha criticado que la Consejería “ni se leyera” la propuesta de convenio que les entregaron y que les pida “desconvocar la huelga sin proponer nada a cambio”.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2020 - 20:29 h

Descubre nuestras apps

stats