Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El capítulo murciano de la 'campaña sucia' en Facebook: anuncios con la versión del Gobierno del PP sobre la crisis del Mar Menor

Javier Ager Solano -con gafas de sol- junto a Fernando López Miras y delante de Teodoro García Egea / Twitter de NNGG de la Región de Murcia

Raúl Rejón

Javier Ager Solano, el militante del Partido Popular responsable de parte de la campaña de propaganda política a base de perfiles ficticios en Facebook para tratar de desmovilizar el voto de izquierdas, ha aplicado fórmulas similares para la propagación de la versión oficial del Gobierno de la Región de Murcia sobre la muerte masiva de fauna en el Mar Menor ocurrida a mediados de octubre. ¿La tesis gubernamental? La culpa está en las lluvias torrenciales, no en el deterioro acumulado tras décadas de deficiente gestión del espacio protegido.

Ager Solano, que está afiliado a Nuevas Generaciones del PP –la puerta de entrada al partido del actual presidente de la Región de Murcia, Javier López Miras–, aparece como responsable y pagador de los únicos anuncios que albergan sendas páginas de Facebook creadas el 23 de octubre: Unidos para el Mar Menor y Murcia al Día, cuya actividad finaliza un día después: el 24 de octubre.

El anuncio de la primera web formula una pregunta: “¿Por qué han muerto peces en el Mar Menor?” La respuesta coincide con la versión oficial del Ejecutivo murciano: “Las recientes inundaciones han aumentado el ingreso de agua dulce al Mar Menor: junto con esta alga provocan anoxia o falta de oxígeno que afectan a la fauna”.

El mensaje ha registrado entre 15.000 y 20.000 impresiones y solo se ha mostrado en la Región de Murcia. Un campaña modesta de 100 euros. El momento de la creación de estas dos páginas coincide con la dimisión de cuatro miembros del comité científico asesor sobre el Mar Menor del Gobierno autonómico entre acusaciones de falta de independencia y quejas por la manipulación política del organismo. Esos mismos días por las redes circulaba un vídeo en el que distintas personalidades animaban a participar en la manifestación en defensa del Mar Menor y contra la manera de gestionar el entorno, que se celebró finalmente el pasado 30 de octubre.

La página Unidos para el Mar Menor se autodefine como “un grupo de activistas que buscamos impulsar acciones e informar sobre la situación por la que pasa el Mar Menor en la Región de Murcia”. El mismo nombre de esta web crea confusión. En su descripción y encabezamiento se llaman Unidos por el Mar Menor, el mismo nombre que una página creada en agosto de 2015 muy crítica con la gestión de la laguna. Sin embargo, en el logotipo, cambia a Unidos para el Mar Menor.

La web más antigua registra actividad continuada y cuenta con más de 4.000 seguidores. La reciente suma 22 seguidores y, en su caso, muestra una escasa actividad desde su creación el 23 de octubre y la publicación del anuncio. En concreto, nada desde el día 24. Ager no ha contestado a eldiario.es acerca de estas páginas y los anuncios en los que aparece como responsable.

El Ejecutivo de la comunidad autónoma presidido por López Miras ha sostenido desde que aparecieron decenas de miles de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor que la fauna había perecido por falta de oxígeno provocada por la entrada de 60 hm de agua dulce en la laguna tras las precipitaciones de la DANA de principios de septiembre. 

López Miras se ha encargado de culpar públicamente a las precipitaciones de la DANA del desastre ambiental. El 16 de octubre sostenía esta teoría sobre el tema: los hectómetros de agua dulce eran responsables de una capa superior sin oxígeno, que había hecho que “los organismos que había en el fondo del mar consumieran ese oxígeno y, fruto de esas corrientes marinas, habían empujado a una esquina del Mar Menor en San Pedro del Pinatar todo ese agua sin oxígeno, sentenciando de muerte a todas las especies que había en esa esquina”.

Su consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha insistido en que el episodio de mortandad ha sido “otra consecuencia de la DANA”, repitiendo que el agua dulce de la lluvia que ha terminado por llegar a la laguna fue la causa de la muerte por asfixia de los peces.

El anuncio sobre causas del colapso ambiental del Mar Menor no ha sido la única actividad financiada por Javier Ager sobre el deterioro de la laguna. También aparece como responsable de otro anuncio pagado en la página Murcia al Día, creada igualmente el 23 de octubre bajo el epígrafe “sitio web y medios de comunicación”.

El anuncio cuenta simplemente que el Gobierno de la Región tenía una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para trazar una “hoja de ruta de acciones urgentes por el Mar Menor”. El presidente López Miras había repetido desde el principio de la crisis que “el Ministerio debe tomar las riendas de la situación” y reiterado que  “no son medidas de un Gobierno autonómico en exclusiva porque esto es una situación de emergencia nacional”.

Etiquetas
stats