Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El matemático Joan Elias gana las elecciones a rector de la UB

El matemático Joan Elias gana las elecciones a rector de la UB

EFE

Barcelona —

0

El catedrático de Matemáticas Joan Elias será el rector de la Universidad de Barcelona (UB) los próximos cuatro años al obtener hoy el 53,07% de los votos ponderados en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones e imponerse al catedrático de Química Orgánica Màrius Rubiralta, que ha cosechado un 46,93 de las papeletas.

Mientras que Rubiralta, que había sido secretario de Estado de Universidades y rector de la UB, ha ganado entre los doctores y profesores, Elias ha cosechado la mayoría de votos del alumnado y del personal de administración y servicios.

El candidato derrotado ha lanzado una dura crítica al funcionamiento de las elecciones y a los “rumores” que, según, ha dicho en el acto de proclamación de resultados en el Aula Magna de la UB se han difundido sobre su candidatura entre los estudiantes.

“El voto de los estudiantes ha sido extraño, para decirlo de manera suave”, se ha quejado Rubiralta, que también ha lamentado “el trato nada correcto y manipulado” que, según ha dicho, ha recibido.

En una breve alocución, el futuro rector de la UB, que ya fue vicerrector en el mandato de Dídac Ramirez, aunque dimitió por discrepancias con él, ha negado que su candidatura haya contribuido a difundir ningún rumor sobre su contrincante y ha afirmado que tras ganar las elecciones, “ahora llega la parte más difícil, ahora toca gobernar”.

La segunda vuelta de las elecciones a rector de la UB ha tenido una menor participación que la primera vuelta, ya que sólo han votado un 13,76% del censo, es decir, 8.671 de las 62.998 personas que tenían derecho a voto.

Elias, un especialista en álgebra, ha ganado las elecciones a rector de la UB con un programa renovador que enfrentaba al “antiguo régimen y establishment” de Rubiralta, y con críticas a los precios de las matrículas universitarias que, según ha repetido en la campaña, son las más caras de España y las cuartas de Europa.

Su petición de rebajar un 30% las tasas universitarias le ha supuesto ganarse los votos de los estudiantes, que finalmente le han dado la victoria pese a haber cosechado únicamente el 27% de los votos del profesorado.

Joan Elias (Barcelona, 1956) ya fue el más votado en la primera vuelta, con un 25,97 % del voto ponderado, y también fue el preferido por los estudiantes y el personal de administración y servicios.

Màrius Rubiralta (Manresa, 1952), que fue rector de la UB entre 2005 y 2008 y secretario de Estado de Universidades en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue el segundo más votado en la primera vuelta con un 25,84 % de los votos, y también entonces fue el más votado por los profesores.

Esta ha sido la cuarta vez, de acuerdo con la legislación vigente, que el nuevo rector ha sido elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto.

El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, según los porcentajes fijados en el Estatuto de la Universidad de Barcelona, que establece que el profesorado doctor con vinculación permanente (formado por 2.009 personas) computa el 51% del total; el otro personal docente e investigador (4.074 personas), el 9%; del alumnado (54.645 personas), el 30%, y el personal de administración y servicios (2.270 personas), el 10%.

La Universidad de Barcelona es la primera universidad pública de Cataluña en cuanto a número de estudiantes, más de 65.000, y en oferta formativa.

Ocupa el primer lugar en producción científica de España, lo que la convierte en el principal centro de investigación universitario español y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia alcanzada en este terreno.

Además, es la única universidad española que está entre las 200 mejores universidades del mundo en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) -más conocido como ránking de Shanghái-, y en los QS World University Rankings 2015-2016 también es la primera universidad de España y una de las 200 mejores del mundo.

La UB tiene este curso 65.643 alumnos matriculados en algunos de sus 73 grados, 144 máster, 48 programas de doctorado y 654 posgrados, y en total cuenta con 5.311 profesores e investigadores.

Etiquetas
stats