Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga y Sanidad en un 5,4%

Madrid —

0

Madrid, 10 mar (EFE).- La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras ha empezado este miércoles con un 90% de seguimiento según los convocantes, y un 5,4% según Sanidad, y con una protesta ante la Consejería de Hacienda a la que el sindicato de médicos señala como “culpable” de que la Atención Primaria “se esté muriendo”.

Pese a los servicios mínimos del 70%, “abusivos e impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad, el apoyo a la huelga ha sido mayoritario. El seguimiento entre los médicos que han podido secundar los paros (un tercio del total), ha sido de más del 90%”, según datos del sindicato AMYTS.

En la concentración, estos médicos han asegurado que “la Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes”, ha denunciado María Justicia, médico de familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

“No podemos más. La Comunidad de Madrid no cubre las plazas de médicos y pediatras de Atención Primaria. Y Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria que es de todos. En Amyts hemos convocado huelga para acabar con este hundimiento”, ha asegurado.

“Hay un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños. Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Comunidad de Madrid en un año de pandemia, desde febrero del año pasado, y el balance de pediatras es de tres menos que hace un año“, añade.

En total, hay “más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las bajas”, y los médicos que están trabajando llegan a atender “hasta ochenta personas al día” con un tiempo de dedicación de “tres minutos por paciente”, algo que consideran “inhumano”, ha dicho uno de los participantes en la concentración.

Todo ello está generando “un estrés tan grande que casi la mitad de los médicos ha tomado psicofármacos, ya sea de forma puntual o frecuente”, según una encuesta de Amyts.

“Pedimos a la presidenta Díaz Ayuso que evite la muerte de la Atención Primaria y ponga en marcha ya el Plan Integral de Atención Primaria que anunció en septiembre”, que incluía mejoras retributivas y organizativas como reducir la burocracia, “y sin embargo no han hecho nada en seis meses”, según la portavoz.

De los 444 MIR que terminaron la especialidad, solo 44 se quedaron en Madrid porque la Comunidad de Madrid “solo les ofrece contratos precarios, frente a los dos años que ofrecen otras comunidades autónomas. Por eso huyen de Madrid”, ha continuado.

“No se contratan médicos para aliviar la altísima sobrecarga en las consultas; no se cumplen las promesas retributivas prometidas por la propia Isabel Díaz Ayuso; no se incentivan las plazas de difícil cobertura”, por ejemplo en municipios, ni “tampoco se fideliza a los MIR que terminan la residencia ofreciéndoles contratos atractivos”, ha añadido.

Para Amyts, todo ello tiene “un denominador común: la Consejería de Hacienda y su consejero Javier Fernández-Lasquetty”, por lo que hoy han escenificado la protesta frente a esta sede con una veintena de maniquíes ataviados con batas blancas.

Cada uno llevaba colgado un cartel en el que se podían leer frases como: “Soy adjunto de primer año y estoy precario”; “Me he ido a Urgencias hospitalarias”; “Estoy en Suecia”; “Me he ido a Castilla La Mancha”; “Estoy de baja sin cubrir”, entre otras.

En la protesta se ha leído un manifiesto en el que advierten que “la Atención Primaria se muere” y piden medidas y un esfuerzo “para resucitarla”, ya que los centros de Primaria resuelven hasta “un 90% de los casos” y evitan así el colapso hospitalario, según la portavoz.

Etiquetas
stats