Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve afecta a más de medio centenar de carreteras en plena operación retorno tras el día de Reyes

La nieve afecta a la circulación en 52 carreteras y a un tramo de la A-67 en Cantabria

EFE

Madrid —

0

La nieve y el hielo afectan este domingo al mediodía a la circulación en 52 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha marcado con el nivel verde (transitable con precaución) un tramo de 26,8 kilómetros de la A-67, en Valdeprado del Río (Cantabria).

Según la información que facilita la DGT en su web, hay en total 44,4 kilómetros de carreteras en nivel negro (cortadas); a los que se suman 439,1 en nivel rojo -obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación a camiones y autobuses-; 50,2 en nivel amarillo -prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados-; y 181,4 en nivel verde.

Las carreteras afectadas por el temporal de nieve se encuentran en Lleida (9), Huesca (7), Navarra (6), Cantabria (4), Asturias (9), León (8), Burgos (7), Salamanca (1), y Granada (2).

Hay tramos cortados en seis de estas vías debido a la nieve o el hielo: en Granada en la A-4025 a la altura de Güejar Sierra; en Asturias en la AS-348 en Cangas de Narcea; en Cantabria en la CA-643 en el puerto de Lunada; en Salamanca en la DSA-191 en El Travieso; en Lleida entre los kilómetros 37 y 49 de la C-28; y en Navarra en la NA-137, a la altura de la Venta de Juan Pito.

Ocho autonomías, en riesgo este domingo por nieve, viento, lluvia y oleaje

Un total de ocho comunidades autónomas estarán este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, serán Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, las que se encontrarán en alerta durante la jornada.

Por su parte, Menorca estará en riesgo importante por fenómenos costeros, así como Girona y Tarragona, que también lo estarán por viento, al igual que Lleida, Barcelona, Ibiza, Formentera y Mallorca. Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana.

Por tanto, este domingo se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares. Mientras, en el resto de la Península se prevé poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste.

Sin embargo, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y nubosidad de tipo alto al principio y al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

Por otro lado, en la mitad este y Baleares soplará un viento intenso de componentes norte y oeste, que llegará a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares.

En cuanto a las cotas de nieve, en Pirineos se espera, según la AEMET, cualquiera, mientras que en la Cantábrica y la Ibérica norte 600/900 metros así como, con baja probabilidad, en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. En el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que puedan alcanzarse los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.

Etiquetas
stats