Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo récord de vacunación semanal con 3,5 millones de dosis en siete días

Nuevo récord de vacunación semanal con 3,5 millones de dosis en siete días
Madrid —

0

Madrid, 28 jun (EFE).- España ha registrado un nuevo récord de vacunación semanal al administrar 3,5 millones de dosis en los últimos siete días, después de que en el fin de semana se hayan inoculado más de 1.105.000 vacunas.

Con esta cifra se bate el tope máximo semanal fijado hasta la fecha en 3,2 millones de pinchazos y se cumple la estimación del Gobierno de alcanzar una capacidad de inyección de entre 3,5 y 4 millones de inyecciones por semana.

De este modo, un total de 16.609.913 ciudadanos cuenta ya con la pauta completa necesaria para adquirir la inmunidad contra la covid, lo equivalente a más de un tercio (35 %) de los habitantes en España, por lo que el proceso de vacunación se encuentra a la mitad de su objetivo de inocular al 70 % de la población a final de agosto.

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto una tendencia al alza en la vacunación tras los récord diarios de inoculaciones registrados los pasados martes (680.540) y miércoles (733.245), de forma que 1 de cada 3 ciudadanos tiene inmunidad vacunal y el total de personas protegidas con al menos una dosis aumenta hasta los 24.792.784, el 52,2 % de la población.

Según los datos de Sanidad, a día de hoy hay más de 3,3 millones de dosis en las neveras de las comunidades autónomas, a las que hay que sumar la cifra récord de 6,6 millones de dosis que llegarán a España a lo largo de esta semana.

Por delante sigue la previsión, reiterada este lunes por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de alcanzar a finales de agosto el 70 % de la población con la pauta completa.

"Quisiera dar las gracias a las miles de personas que hacen posible esta cifra. Ayer hicieron seis meses del inicio de la campaña de vacunación más compleja a la que nos hemos enfrentado. Pero tanto la planificación como el trabajo conjunto han hecho posible que hayamos cumplido todas las expectativas", ha celebrado Calzón.

Con la vacunación ya activa en la franja de los 30 a 39 años, y algunos territorios adentrándose en la de 20 a 29, regiones como Madrid comienzan a vacunar 24 horas al día a partir de esta semana mediante el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Sin embargo, pese al avance de las inyecciones en España, aún quedan pendientes de vacunar o de completar la inmunización millones de ciudadanos por encima de 40 años, grupo que durante el fin de semana ha alcanzado el 51,0 % con pauta completa y el 84,5 % con al menos un suero.

Los datos de Sanidad apuntan a que en España hay 4,1 millones de ciudadanos mayores de 40 años que aún están sin vacunar y 13,8 millones en esta franja de edad con ambas dosis de las vacunas, de forma que más de 22,8 millones de habitantes en este grupo no tiene aún una protección completa frente al avance de nuevas variantes del coronavirus como la delta.

Expertos y epidemiólogos han reiterado que la vulnerabilidad ante la evolución de la covid es mayor en esta franja que en la de grupos de menor edad y han alertado sobre variantes como la delta.

Según diversos estudios, como el de Salud Pública del Reino Unido, dicha variante tiene cierto escape a los anticuerpos neutralizantes al nivel experimental y produce que la eficacia de una sola dosis de las vacunas disminuya.

De los datos comunicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, destaca el avance de la vacunación en el grupo de 40 a 49 años, que comenzó hace pocas semanas, y que ya alcanza el 62,4 % con al menos una dosis, mientras que el 20,2 % cuenta con la pauta completa.

De 50 a 59 años, algo más del 87 % cuenta con alguna protección y casi el 70 % está inmunizado, mientras que de 60 a 69 años tienen algún suero pinchado el 93,7 % y la vacuna completa el 41,2 %.

Los mayores de 70 años están ya casi en su totalidad inmunizados, según los datos de Sanidad.

La semana pasada, el ministerio publicó la octava actualización de la estrategia de vacunación, que la amplía a partir de los 12 años y fija que se deberá ir vacunando en orden descendente en función de la edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque permite que se solapen los grupos por cuestiones de operatividad y organización de cada comunidad.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 20:15 h

Descubre nuestras apps