Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

La OMS sobre los 'pasaportes de inmunidad': “No hay evidencia de que los recuperados de COVID-19 estén protegidos”

Imagen del SARS-CoV-2 (en amarillo) aislado en un paciente de EEUU saliendo de la superficie de las células (en azul y rosa).

Raúl Rejón

0

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que “actualmente no hay evidencia de que la gente que se ha recuperado de la COVID-19 y tenga anticuerpos esté protegida de una segunda infección” por lo que rechaza  los llamados pasaportes de inmunidad en este momento de la pandemia.

Estos certificados, que han llegado a plantear alguna comunidad0 autónoma como Catalunya (aunque la idea ha decaido), se basan en la asunción de que un individuo que supera la enfermedad ha desarrollado anticuerpos específicos que le protegerán del virus si se vuelve a encontrar con él. La cuestión es que todavía está en estudio en qué medida funciona este esquema general para la COVID-19. A día 24 de abril, dice la OMS, “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos para el SARS-COV.2 confiere inmunidad ante una segunda infección por este patógeno en humanos”.

Tras el análisis de los resultados de varios estudios, investigaciones y artículos científicos, la organización ha explicado que, hasta el momento, los pacientes que se recuperan de la infección desarrollan anticuerpos contra el virus, pero que, en algunos casos, su presencia en la sangre es muy baja.

Las cuestiones que se tendrán que dirimir mediante investigaciones es si esos anticuerpos que el cuerpo de un infectado crea dotan de defensa ante el coronarivus y por cuánto tiempo. De ahí que la OMS incida en que la creación prematura de este tipo de certificado de riesgo cero para individuos “puede traducirse en que se ignoren los consejos de salud pública” y, por lo tanto, “se incremente el riesgo de continuar la transmisión”. 

Etiquetas
stats