Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de organizaciones piden al Gobierno que garantice el acceso global a la vacuna de Hipra

ONG piden al Gobierno que la licencia de la vacuna Hipra no sea exclusiva

Efe

0

Una veintena de organizaciones del ámbito de la salud exigen al Gobierno imponer condiciones en los contratos de financiación de la vacuna Hipra para que la licencia no sea exclusiva de esta firma y se garantice el acceso a la misma, ya que el Ejecutivo “ha invertido millones de euros en su desarrollo”.

Entre las entidades que han hecho esta petición en una carta remitida al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encuentran Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, la Organización Médica Colegial, No Gracias, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Médicos sin Fronteras, Amnistía internacional, Oxfam Intermón, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (CONGD) y la campaña Right2Cure.

Para estas organizaciones, es primordial que la vacuna de Hipra y las que desarrolla el CSIC se incorporen a C-TAP, la plataforma impulsada por la OMS para compartir el conocimiento y la propiedad intelectual de las vacunas y de otras herramientas contra la Covid-19.Además, quieren que haya más protección de la inversión pública que se está destinando al desarrollo de las vacunas y otras herramientas sanitarias contra la Covid-19.

“Los acuerdos de financiación firmados durante la pandemia entre el Gobierno e instituciones o empresas, sean públicas o privadas, deben incluir condiciones que garanticen que los resultados de la investigación sufragada con ese dinero público tengan licencias no exclusivas para asegurar su acceso en todo el mundo, evitando los monopolios que provoca la propiedad intelectual cuando todo queda en manos de la industria farmacéutica”, exponen.

Muestran especial preocupación por el caso de Hipra, una compañía española que desarrolla una vacuna contra la Covid-19 que ha obtenido 15 millones en ayudas públicas para la fase IIb/III de los ensayos clínicos, según estas organizaciones, sin que se haya garantizado que al inicio de producirse vaya a llegar “a todas las personas que la necesiten dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En la carta, las entidades ponen como ejemplo la vacuna Corbevax, desarrollada por el Hospital Infantil de Texas y el Baylor College of Medicine, cuya licencia no es exclusiva y está a disposición de fabricantes de todo el mundo con capacidad para producirla.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó a principios de febrero el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, farmacéutica que defiende que ésta muestra un mejor resultado frente a la variante ómicron en las dosis de recuerdo que la de la firma Pfizer.

Etiquetas
stats