Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La operación del sueño

La operación del sueño

EFE

Granada —

0

La apnea del sueño, un trastorno que ocurre cuando la respiración se interrumpe mientras la persona duerme, obliga al paciente a dormir con un dispositivo respiratorio, pero una intervención maxilofacial practicada en el Hospital Virgen de las Nieves permite evitar el uso de las molestas mascarillas.

Se trata de una intervención quirúrgica procedente de Estados Unidos que este centro hospitalario de Granada ha aplicado ya con éxito a tres pacientes durante el ultimo año, ha explicado a Efe Ildefonso Martínez Lara, director de la unidad de cirugía maxilofacial, que lleva a cabo la iniciativa junto al área de neurofisiología clínica, encargada de los trastornos del sueño.

Aunque es una técnica habitualmente usada para corregir deformidades faciales, su aplicación a los pacientes con apnea obstructiva del sueño es lo que la hace novedosa y especialmente beneficiosa por la mejora de calidad de vida que supone prescindir, o en algunos casos incluso no llegar a usar, el 'Cpap', como se conoce al dispositivo (mascarilla, tubos y ventilador) con el que los afectados por este trastorno se ven obligados a dormir.

Los más indicados para ser sometidos a esta intervención de cirugía mayor consistente en el avance maxilar y mandibular son fundamentalmente jóvenes que no terminan de acostumbrarse al uso del 'Cpap' por motivos de adaptación o por condicionantes sociales.

También aquellos pacientes a quienes por circunstancias diversas -ya sea porque viajan mucho o porque el uso del dispositivo molesta a la pareja-, la utilización de la máquina respiratoria les dificulta el día a día, ha indicado a Efe la neurofisióloga Carmen Iznaola.

Los tres pacientes sometidos con éxito a esta intervención en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en el último año han sido una joven de unos 20 años, otro de 33 y un hombre de 55 años.

En uno de los casos el paciente no llegó a usar el dispositivo, pese a tenerlo indicado, porque la intervención quirúrgica se lo evitó, y otro llevaba muchos años utilizándolo y ahora “es feliz”.

No todos los pacientes pueden someterse a esta intervención, sino que deben cumplir una serie de requisitos, aparte de la edad, vinculados a las características anatómicas de la persona como tener la mandíbula pequeña o problemas de insuficiencia respiratoria nasal severa.

Y la operación “no solo da resultados funcionales, sino a veces también estéticos en personas que tienen la mandíbula hacia atrás”, ha señalado a Efe el coordinador del área de neurofisiología clínica, Alberto Galdón.

Según Martínez Lara, esta técnica aplicada a la apnea obstructiva del sueño empezó a utilizarse hace más de 15 años en una clínica de Stanford (California) considerada un referente en el tratamiento de las patologías del sueño, y hasta allí han viajado residentes del hospital granadino para formarse en ella.

Aunque según el especialista en Andalucía ha podido haber operaciones puntuales de este tipo, se trata de la primera vez que se están empezando a llevar a cabo de forma reglada en un hospital andaluz.

Con ese objetivo se está constituyendo una unidad funcional destinada a ofrecer a los pacientes un tratamiento protocolizado.

Esa unidad, que previsiblemente estará constituida el próximo mes de noviembre, deberá integrar a especialistas de distintas áreas como las de neurofisiología, otorrinolaringología y neumología, además de la unidad maxilofacial.

Por Belén Ortiz

Etiquetas
stats