La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

La PAH perseguirá con escraches al PP en su campaña para las europeas

Miembros de las PAHs catalanas hacen un mosaico en el centro de la Plaza Catalunya / Enric Català

La PAH entra en campaña. La plataforma ha decidido recuperar los escraches para la campaña de las europeas. "Queremos dejar claro que votar al PP es votar contra la ILP", ha explicado esta mañana en Barcelona la activista Lucía Martín. "Haremos campaña en los actos electorales para enseñar la situación que están viviendo las familias por la ley injusta y criminal que el PP no quiso cambiar", añade.

Esta campaña será distinta a los escraches que se hicieron para presionar a los diputados a votar a favor de la ILP. "Serán silenciosos porque los datos hablan por sí solos", explica Martín. Llevaran círculos rojos con datos negativos sobre el derecho a la vivienda y círculos verdes con las victorias conseguidas por la PAH. "Tampoco vamos a ir a mítines, se trata de un mensaje a la ciudadanía, no de buscar enfrentamiento", apunta Xavi Ferrer.

Guillem Domingo, de la PAH de Terrassa asegura que "a los partidos lo único que les preocupa es la campaña electoral, porque una vez están en el poder hacen lo que quieren", por eso han apostado por actuar en este momento.

"España es una anomalía en el contexto europeo: no se cumplen los derechos humanos, es el país con más desahucios y más viviendas vacías", apunta Domingo. La PAH considera que las medidas legislativas que puesto en marcha el PP son muy insuficientes. "A pesar de ellas hay cada vez más gente en las asambleas de la PAH, pero todavía hay mucha gente que no llega a nosotros, y es gente que sufre, porque hay vidas en juego", insiste Domingo.

Las demandas de mínimos

"El lema de la campaña por la ILP era 'Sí se puede, pero no quieren', pero ahora le hemos dado la vuelta, porque no quieren pero sabemos que podemos", reivindica Silvia González Laa.

"A partir de hoy, cualquier partido que se presente a unas elecciones que se presente a una elecciones sin las demandas de mínimos de la PAH será nuestro objetivo", asegura Martín. Se trata de las tres medidas que perseguía la ILP: paralización de los desahucios, dación en pago retroactiva y un parque público de viviendas de alquiler social. "Sabemos que vamos a cambiar esta ley", concluye.

"Queremos que la gente no vote al PP", ha explicado Lucía Martín, que ha asegurado que el objetivo de los escraches es informar a la gente de que votar al PP significa decir 'no' a la ILP, y ha destacado el apoyo a la iniciativa popular de otras formaciones políticas.

Pistoletazo de salida

Después de presentar la campaña en rueda de prensa, Xavi Ferrer ha anunciado el primer paso: "Para señalar a quien está detrás de las decisiones, haremos una acción en los bancos". En primer lugar han hecho un mosaico con cientos de miembros de la PAH en la Plaza de Catalunya representando los círculos verde y rojo de la campaña de escraches, y a continuación han seguido en tres columnas diferentes a visitar entidades bancarias.

El objetivo era señalar los bancos con un mensaje: "Culpables". El pasacalles reivindicativo se ha alargado durante dos horas –después de otras dos horas de concentración en la plaza– y ha visitado las oficinas centrales de Catalunya Caixa, BBVA, Banco Popular, Santander, entre muchas otras oficinas de las principales entidades bancarias.

Etiquetas
Publicado el
9 de mayo de 2014 - 12:00 h

Descubre nuestras apps

stats