Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa cambia de postura y defiende que las parejas homosexuales “tienen derecho a estar cubiertas legalmente”

El Papa Francisco. EFE/EPA/ETTORE FERRARI/Archivo

Jesús Bastante

16

Giro en el Vaticano. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. El Papa Francisco defiende en el documental Francesco, dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky y que se ha presentado hoy en el festival de cine de Roma, “una ley de convivencia civil” para las parejas homosexuales, que “tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Se trata de la primera ocasión en la que el Papa hace una propuesta tan reveladora, y que va mucho más allá de aquel: “¿Quién soy yo para juzgar?”, con el que respondió a una pregunta sobre la Iglesia y los homosexuales durante un vuelo papal.

Un cambio drástico en la postura del Vaticano

El respaldo papal a las uniones civiles entre personas del mismo sexo representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano (y de sus predecesores) al respecto. Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, recalcó el Papa Francisco. “Yo defendí eso”.

El documental, que se estrenará en América este fin de semana, muestra las aproximaciones pastorales de Bergoglio ante distintos problemas sociales. Junto al Papa aparecen en el filme otras figuras de colaboradores del pontífice, entre los que destaca el cardenal Tagle. Además de la homosexualidad, el documental aborda otras cuestiones como los migrantes y refugiados, los pobres, el abuso sexual a menores o el papel de la mujer.

En la película se muestra el testimonio de una pareja de hombres italianos que querían llevar a sus hijos a la parroquia. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dijo el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una actitud de acogida y aliento.

Etiquetas
stats