Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay prepara un cronograma para flexibilizar la cuarentena por COVID-19

Un transeúnte camina en el centro de Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este lunes que el Gobierno trabaja en un cronograma para flexibilizar las restricciones impuestas desde principios de marzo como parte de la cuarentena para frenar el coronavirus, que ha dejado 8 muertos en el país.

Mazzoleni, junto con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y otras autoridades, se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno para presentarle un plan de retirada gradual de la cuarentena, que se está evaluando.

“Este plan, con un cronograma que va a ser establecido eventualmente, se va a implementar de manera gradual y en los estamentos en los que permita un impacto, sin poner en riesgo a la ciudadanía”, avanzó el ministro.

El titular de Salud se abstuvo de establecer posibles fechas para la flexibilización de la cuarentena y fijó esa posibilidad para “cuando se defina que es oportuno implementar”.

También adelantó que se comenzará con los sectores productivos y etarios que menos riesgos contemplan y se postergará más para las franjas de edad más vulnerables.

Asimismo, volvió a insistir en que la vuelta presencial a la actividad escolar se retrasará hasta el 1 de septiembre.

VIVIR “AL MODO COVID”

A pesar de que en las próximas semanas pueda implementarse la desescalada de la cuarentena, el ministro recordó a la población que debe acostumbrarse “al modo COVID de vivir”.

A eso se sumará el mantenimiento del distanciamiento físico, el uso de mascarillas en espacios públicos o cerrados y las medidas de higiene personal, para no revertir los resultados conseguidos hasta el momento.

Desde que se confirmó el primer caso, el pasado 7 de marzo, y se decretó la cuarentena, el 10 del mismo mes, Paraguay ha registrado 208 positivos por coronavirus y 8 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Para Mazzoleni, los resultados obtenidos con las medidas de cuarentena son “muy alentadores” y han logrado aplanar “la curva en cierta medida”.

El cronograma presentado este lunes al presidente cuenta también con la participación del resto de los ministerios, que durante esta crisis se han puesto “a disposición de Salud”, como dijo durante la conferencia de prensa la ministra de Industria y Comercio.

Cramer insistió en que con este plan se pretende dar “previsibilidad” al sector productivo, aunque señaló que el Ministerio de Salud puede “determinar en cualquier momento un retroceso, si es necesario”.

Al margen de las pérdidas humanas y los costes sanitarios, la pandemia del coronavirus contraerá un 1 % la economía paraguaya este 2020, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El final de las restricciones a la circulación de personas y vehículos está previsto para el 26 de abril, sin descartarse otra extensión por otra semana.

Etiquetas
stats