Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parques Nacionales compra un histórico pinar en Madrid para protegerlo

El Pinar de los Belgas, desde el monumento a los Guardias Forestales, en el Mirador de los Robledos.

Daniel Sánchez Caballero

6

Parques Nacionales ha comprado el conocido como Pinar de los Belgas, un terreno de 2.056 hectáreas en la sierra oeste madrileña junto al Parque Nacional de Guadarrama que pertenecía a la empresa SA Belga de los Pinares del Paular, que aún explotaba el bosque para extraer madera. La compra de Pinar de los Belgas incluye parte de la Cuerda Larga, de Peñalara y de los montes de Cabezas de Hierro. Este periódico ha podido saber que el coste de la compra asciende a casi 19 millones de euros.

Los terrenos pasarán ahora a formar parte de la propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, para ser gestionados conjuntamente con el Pinar de Valsaín, que aunque no forma parte del Parque Nacional de Guadarrama, a los efectos tiene la misma protección bajo la figura de zona de especial protección. El Pinar de los Belgas tiene una colonia de unas 120 parejas de buitres negros, una cantidad similar a la que aloja el vecino Pinar de Valsáin, en Segovia, lo que los convierte en la segunda en importancia del país por detrás de Monfragüe.

Con esta compra, Parques Nacionales atiende una reivindicación histórica de hace 25 años. La zona estaba explotada comercialmente desde 1840, aunque la gestión realizada por la SA Belga de los Pinares, responsable hasta hoy del terreno, ha sido la que ha permitido la conservación del bosque.

Julio Vias, ambientalista y experto en la zona y miembro del patronato del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, se ha felicitado este viernes por la compra, que se esperaba entre los conservacionistas desde hace décadas. “Los bosques más importantes de la sierra de Guadarrama son el conjunto de Valsaín (en Segovia) y el Paular, en Madrid. El Parque Nacional se había quedado un poco cojo sin el Pinar de los Belgas y con esta compra se hace alcanza una reivindicación histórica”, valora este experto, que también ha trabajado en este pinar durante años.

“El Pinar de los Belgas tiene una importancia fundamental como bosque protector de la principal cuenca abastecedora de agua de la Comunidad de Madrid, que es la cuenca alta del Lozoya y todos los embalses”, añade Vias. 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado la bienvenida a la incorporación de estos terrenos “de extraordinario valor natural y uno de los más representativos del ecosistema de la Sierra de Guadarrama, que desde ahora pasan a enriquecer el patrimonio público de todos los españoles”, según recoge la nota de prensa distribuida por el Ministerio.

Hace un año se hizo público el llamado manifiesto del Pinar de los Belgas, que suscribió gran parte del mundo académico, científico y conservacionista, que pedía al ministerio que comprara el pinar aprovechando los fondos de recuperación europeos, petición que el ministerio cumple hoy con la compra del pinar.

Etiquetas
stats