Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con las actuales normas Djokovic no necesita vacunarse para jugar en Madrid

Novak Djokovic durante un entrenamiento en Melbourne el 13 de enero de 2022, mientras espera la decisión sobre su posible deportación.

elDiario.es

22

La polémica Novak Djokovic ha llegado a España. Tras su deportación de Australia sin competir en el Open del país y el rechazo de Francia a su participación en Roland Garros sin vacunarse, esta semana han sido algunos políticos españoles los que han opinado sobre este episodio del tenista, que no se ha vacunado y se opone a la inmunización obligatoria contra el coronavirus. En unos meses se celebrará el Mutua Madrid Open y el serbio aparece en la cartelería promocional del evento.

Este lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, abrió las puertas al número uno mundial del tenis para jugar el Open de la capital, que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo. “Es un gran reclamo para garantizar que el torneo tenga éxito”, aseguró en un acto en el barrio de Arganzuela, aunque luego reconoció que eso depende del Gobierno, que es quien dicta las normas de entrada en el país. Horas más tarde, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, señaló que si el serbio quiere jugar en Madrid debe “cumplir las normas” como el resto de ciudadanos. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que “cada país pone sus normas y hay que cumplirlas”. “No comparto su visión sobre las vacunas. Yo respeto a cada uno, allá lo que haga, pero creo que las normas están para cumplirlas y cada país es soberano para establecerlas, así como cada administración”.

¿Podría Djokovic entrar en España? Como residente de uno de los países considerados seguros por el Gobierno, Djokovic sólo tendría que rellenar un formulario QR y cumplir al menos uno de los tres requisitos que exige el Ejecutivo: pauta completa, un certificado de haber superado la COVID entre 11 y 180 días antes de la entrada en el país o una PCR negativa.

Aunque de aquí a la celebración del torneo estas normas podrían cambiar, a día de hoy Novak Djokovic, sí podría entrar en España y participar en una competición en la capital, que no exige pasaporte COVID en eventos deportivos. De hecho, ya en diciembre de 2021 Djokovic —que además tiene una vivienda en Marbella— aterrizó en la capital española para jugar en el Madrid Arena, donde jugó su último partido oficial el día 3 de ese mes.

El director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, ha afirmado que la participación de Djokovic dependerá de la norma vigente en ese momento sobre el pasaporte COVID en eventos deportivos y la legislación para entrar a España. “Nosotros nos debemos a las autoridades. Los torneos de tenis no ponen las normas de los países (...) En mayo acataremos las normas que haya en ese momento. Si puede entrar, ¿por qué nosotros tenemos que prohibir a un jugador si las leyes del país le dejan entrar? Nosotros no somos nadie para legislar”, ha dicho en declaraciones a Deportes Cuatro.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido tajante que “lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse”, aunque España no lo exija para entrar en el país. “Saben que la estrategia de éxito en España es la vacunación sin obligación (...) No basta solo con ser grande en la pista, hay que ser grande en la vida. Cuando uno es deportista de élite tiene muchos ojos que le miran y la ejemplaridad es importante”.

Etiquetas
stats