Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida abre la puerta del Open de Madrid a Djokovic: “Sería un gran reclamo”

Carteles anunciando la presencia de Djokovic en el próximo Open de Madrid

Diego Casado

61

El acalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abierto las puertas del Open de Madrid a Novak Djokovic, el tenista que acaba de ser expulsado de Australia por no estar vacunado. “No hay que ignorar que Djokovic sigue siendo el número uno del mundo y junto al resto de grandes figuras que vienen al Mutua Madrid Open es un gran reclamo para garantizar que el torneo tenga éxito de público que habitualmente tiene” ha explicado durante un acto municipal en el distrito de Arganzuela.

Almeida ha aclarado que “será el Gobierno el que lo tenga que determinar”, pero que “en relación con lo que son sus virtudes tenísticas, nadie puede dudar que es el número uno y que, desde luego, si viniera a España y pudiera jugar el Mutua Madrid Open de Tenis sería un gran reclamo”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Madrid promociona desde hace unos días el Open de Madrid de tenis, uno de los torneos más importante del circuito internacional, con la imagen de Djokovic impresa en banderolas distribuidas por las calles de Madrid.

¿Permite la legislación española la entrada de una persona no vacunada? A día de hoy no está claro que Djokovic pueda entrar en España para jugar el torneo madrileño, que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo. La normativa del Ministerio de Sanidad exige presentar un certificado de vacunación o uno equivalente de recuperación de la Covid-19, además de una prueba PCR negativa, en el caso de que intente entrar desde un país de riesgo. La lista de estos lugares se actualiza semanalmente y a día de hoy Serbia se encuentra entre ellos.

La normativa en vigor para acceder a España fue actualizada el pasado 28 de diciembre y según sus términos el serbio podría llegar a España con el citado certificado de recuperación de la infección, que debería estar confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa oficial.

Novak Djokovic ha sido expulsado esta semana de Australia por su gobierno, debido a que no tenía visado vigente por no estar vacunado y pese a que el Open de Australia sí que le había permitido jugar. Tampoco podrá entrar en Francia para jugar el Roland Garros de tenis, otro de los cuatro Grand Slam de tenis, debido a las restricciones impuestas esta semana en el país galo por el gobierno de Macron.

Las palabras de Almeida por la mañana han sido matizadas de tarde por la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien ha recordado este lunes que la normativa española “admitiría” la entrada en el territorio nacional del tenista serbio pese a no estar vacunado contra la Covid-19, si bien ha reconocido ser “mucho más de Nadal que de Djokovic no solo tenísticamente”, ha aclarado. “Me preocupa que haya gente tan popular que esté difundiendo tesis antivacunas. Es muy preocupante, hay gente joven que se puede dejar guiar por él, que es un reclamo del antivacunismo”, ha expresado ante los medios de comunicación en rueda de prensa.

La vicealcaldesa ha señalado que “las leyes han de ser igual para todos”, y que “Australia ha hecho muy bien explicando, y han sido los jueces, que refuerzan que tratan a todo el mundo por igual”. En este punto ha remachado que si acude a España “la normativa tiene que ser la misma para Djokovic”.

Más Madrid y PSOE piden que solo pueda jugar vacunado

Las declaraciones del alcalde no han sentado bien entre algunos partidos de la oposición. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, cree que “ensalzar la figura de un jugador que se ha negado a vacunarse y ha intentado saltarse las normas no es más que otra ocurrencia de Almeida para entrar en medios y en platós de televisión, en este caso muy desafortunada”, lamenta.  

“Ojalá España siga el ejemplo de Australia y Francia y convirtamos en reclamo a aquellos deportistas responsables que miran por el bien común y que son un ejemplo para todos”, ha añadido Maestre. 

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Mar Espinar: “El alcalde ha perdido el oremus, no sé si le parece razonable utilizar la figura de Djokovic, un antivacunas confeso, como reclamo para Madrid”. Y ha añadido que le gustaría preguntarle a Almeida “dónde se quedó su sentido común, si es que alguna vez lo tuvo”.

Pedro Sánchez: “Cualquier persona debe cumplir las normas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha opinado sobre las declaraciones de Almeida que “cualquier persona, sea deportista de alto nivel o no, debe cumplir las normas del país”. Esas han sido las palabras de Sánchez durante la rueda de prensa celebrada de manera conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competir en nuestro país”, ha insistido el presidente, aunque no ha dejado claro si se impondrán medidas que impidan al tenista serbio que le impidan jugar en el país.

Etiquetas
stats