Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El “posgrado en Harvard” de Pablo Casado fue un curso de cuatro días en Aravaca

Pablo Casado muestra uno de los trabajos de su máster en la URJC

Ignacio Escolar

“Yo por entonces ya tenía cuatro posgrados en mi materia: uno en Harvard y otro en Georgetown, ambos en Estados Unidos, y otros dos en España”, aseguró Pablo Casado este martes para explicar cómo pudo aprobar su máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase. Y es cierto que en su currículum en el Congreso de los Diputados figura un “DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard”. Pero cuando se profundiza en este “DGP”, el curso brilla bastante menos de lo que el vicesecretario del PP luce en su expediente académico.

Este título de Harvard se impartió en Madrid, en el barrio de Aravaca, en el campus del IESE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo y que pertenece a la Universidad de Navarra. Se trataba de un cursillo de solo cuatro días, entre el 16 y el 19 de junio 2008. No había otro requisito académico para inscribirse que el pago de la matrícula y el paso por un comité de admisiones. Tampoco había otro requisito para el título que la asistencia a todas las clases, como suele ser habitual en estos programas de formación para políticos que se imparten con el método del caso y que abundan en el currículum de Pablo Casado.

En Internet, en la web del IESE, aún queda rastro de ese curso de cuatro días en “Driving Government Performance”, un programa de “estrategias de liderazgo” para “directivos públicos”. El curso contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcelona. La inscripción costaba 2.000 euros. Se impartía en inglés con traducción simultánea, según confirman desde el IESE.

En aquel momento, Pablo Casado era diputado en la Asamblea de Madrid. A las preguntas de eldiario.es sobre su matrícula, Casado “no recuerda” si pagó esos 2.000 euros que costaba este curso o si disfrutó de algún tipo de beca por ser diputado autonómico. Asegura a eldiario.es que se enteró de estos estudios a través del IESE, porque ya había realizado otro programa anterior en esta misma escuela de negocios.

El profesor que impartió este curso de Harvard de cuatro días al que asistió Casado fue Robert Behn. Según explican desde el IESE, el título es de Harvard aunque el curso se impartiera en el campus del IESE en Madrid. El mismo programa con el mismo profesor está disponible también en el campus de Harvard en Boston con una duración similar y un precio más oneroso: 8.800 dólares, según las últimas tarifas.

El dirigente del PP asegura que nunca ha dicho nada que sea falso y que en su currículum en el Congreso presenta estos programas como un complemento a su formación académica.

En cuanto a los “posgrados en España” de Casado, son dos. El primero es el PLGP, Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, una formación de unos diez días –un lunes de cada mes de septiembre a julio– con el método del caso, que está orientado a políticos y que muchos otros diputados de distintos partidos exhiben en sus currículums. Pablo Casado lo curso en 2006-2007. Al igual que otros estudios de estas características, solo es obligatoria la asistencia para lograr el título.

El segundo posgrado que Casado asoma en su currículum lo cursó en Deusto. Es el PLPE, Programa de Liderazgo Público de Emprendimiento e Innovación. También consiste en diez clases, un lunes de cada mes, y está orientado a políticos y cargos en la administración pública. El coste es de 1.900 euros, aunque hay diez becas anuales de 1.000 euros que entrega la Fundación Rafael del Pino. En la web de Deusto, Casado es uno de los políticos que recomienda este curso.

“Se puede decir que son posgrados. Sí, porque te piden la licenciatura para acceder a ellos”, afirma Pablo Casado. No es correcto porque en estos cursos de entre cuatro y diez días, más el tiempo de estudio, no hay ningún requisito académico obligatorio para asistir, tampoco la licenciatura. Solo el pago de la matrícula y el visto bueno en el comité de admisiones, como se puede comprobar en la web de Deusto, la web de IESE, el propio folleto del curso de Harvard que se impartió en Madrid o su equivalente en Harvard. Así lo confirman también fuentes de IESE.

Casado también ha explicado a eldiario.es que ese curso de cuatro días, el DGP, no es su única relación con Harvard, aunque sea el único título que muestra en su currículum público. También cuenta con otro certificado en otro programa intensivo, de unos pocos días de duración, en agosto de 2008, en el Real Colegio Complutense en Harvard, de la Universidad Complutense de Madrid, en Boston.

El otro “posgrado en Estados Unidos” del que presumió Casado esta semana, el de Georgetown, sí aparece en su currículum y tuvo una duración “similar” al DGP de la Kennedy School of Government. Casado no recuerda exactamente cuántos días de clase tuvo en ese curso en Washington, que también realizó en agosto de 2008.

En apenas tres meses, entre junio y agosto de 2008, Pablo Casado aprobó tres “posgrados”: dos de Harvard y uno de Georgetown en un solo verano.

Etiquetas
stats