Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
El PP avanza que el Estatuto marco de la sanidad se retomará a primeros de septiembre
Madrid, 30 jul (EFE).- El PP ha avanzado este miércoles que las negociaciones sobre el borrador del estatuto marco que regule las relaciones laborales de los trabajadores del sector de la salud se retomarán entre el 9 y 10 de septiembre en una reunión técnica, donde el debate deberá seguir “criterios de seriedad”.
En declaraciones a los medios tras el pleno extraordinario de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que debate el estatuto marco, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha informado, en nombre de las comunidades del PP, que en esas fechas habrá una reunión con los técnicos de las consejerías de salud y los directores generales de recursos humanos para retomar el borrador del proyecto de ley.
No obstante, Vázquez ha dejado claro que esa negociación deberá recoger tres criterios: un informe de viabilidad de las medidas, que sean solventes jurídicamente y, sobre todo, un asiento presupuestario.
El consejero ha recordado la importancia de abordar un tema “tan sensible” como son las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (casi un millón) y que afecta directamente a los 50 millones de españoles.
Vázquez ha subrayado que el borrador no cuenta con el beneplácito del Ministerio de Hacienda ni con el de Administraciones Territoriales por lo que es “un brindis al sol” e incluso, ha dicho, “un posible engaño”.
En su opinión, esta situación es reflejo de un Gobierno “donde una parte no se habla con la otra”: “Y a nosotros nos toca la parte que no se habla ni con Hacienda ni con Función Pública”, ha añadido.
También ha lamentado que esta haya sido la primera reunión con las comunidades tras 36 encuentros de Sanidad con los sindicatos.
Vázquez ha hecho hincapié en la unanimidad de las autonomías en el sentido de que todas han coincidido en que les hubiese gustado que “los tiempos hubiesen sido otros” y se hubiese contado con ellas.
En definitiva, el consejero y portavoz popular ha reiterado que las comunidades gobernadas por el PP quieren un estatuto que recoja todas las peculiaridades de los profesionales, “y que no sea un estatuto que divida o que hable de unas comunidades de primera o de segunda”.
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha afirmado que su partido “no va a ser cómplice del engaño a los profesionales sanitarios”.
“Podemos decir que a la ministra de Sanidad le ha quedado la asignatura para septiembre” ha señalado la consejera madrileña.
Matute ha insistido en trabajar en un marco “realista” y ha exigido un diálogo con Hacienda y Función Pública: “Hay que empezar la casa por los cimientos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”.