Profesores de la Marea Palestina madrileña han montado este sábado en el Círculo de Bellas Artes un belén con figuras del Guernica de Picasso para recordar a las víctimas de los bombardeos en Gaza.
Bajo el lema 'Belén está en Palestina', un grupo de docentes ha elaborado un nacimiento con figuras de cartón del cuadro del pintor malagueño para mostrar la situación del pueblo palestino en el mismo lugar donde se encerraron durante una semana en septiembre para reclamar al Gobierno un endurecimiento de las sanciones a Israel.
Las imágenes del belén expuesto representan a la madre desesperada con un niño en brazos, de cuyas bocas salen globos, a modo de viñetas, en los que se puede leer 'Ruptura de relaciones total con Israel', 'Familias palestinas. Evacuación inmediata y reagrupamiento', y 'Cumplimiento del embargo y tránsito de armas'.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña 'Mil millones para Palestina' iniciada esta semana, en la que han entregado a grupos parlamentarios una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a transferir a la organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) “los mil millones de euros que, según las previsiones, ingresará el Estado por el sorteo extraordinario de Navidad” de la Lotería Nacional el próximo 22 de diciembre.
Con esta iniciativa pretenden “poner el foco en la urgencia de contribuir económicamente a la reparación de los daños causados por el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino y especialmente contra su infancia”, según indica el movimiento docente.
Tras entregar la solicitud el miércoles, una comisión de portavoces de Marea Palestina mantuvo sendas entrevistas con Martina Velarde, diputada de Podemos integrada en el Grupo Mixto, y con Agustín Santos, diputado del Grupo Parlamentario Sumar.
En la proposición señalan que “el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino por el Estado de Israel”, además de la pérdida irreparable de vidas humanas, ha provocado cuantiosos daños estructurales “que impiden el disfrute del derecho a la educación por la infancia palestina y la adecuada atención integral de sus necesidades”.
Consideran estos profesores que “la comunidad internacional, conocedora del genocidio perpetrado y de sus consecuencias, está obligada a contribuir materialmente a la reparación del daño causado”, y que España “cuenta con medios suficientes para contribuir al cumplimiento de esta obligación”.