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El protocolo regional fija el Preaviso en 180 mgr y no discrimina por matrículas

El protocolo regional fija el Preaviso en 180 mgr y no discrimina por matrículas

EFE

Madrid —

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El protocolo de la Comunidad de Madrid ante episodios de alta polución por NO2 fija el nivel de preaviso en 180 microgramos de este contaminante, igual que el Ayuntamiento de Madrid, aunque a diferencia de éste no aconseja limitar el tráfico por matrículas, sino por las emisiones de cada vehículo.

El protocolo, que aprobará previsiblemente el Consejo de Gobierno este próximo martes, busca ser un marco que permita coordinar las medidas de los grandes municipios de la región (los de más de 75.000 habitantes) ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de manera que no se tomen medidas dispares de unas localidades de otras que puedan afectar a los conductores que se desplacen por varias ciudades.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo que, como el del Ayuntamiento, contempla tres niveles de alerta en función de las concentraciones de NO2 que se registren y 4 escenarios de medidas a aplicar según convenga.

NIVELES

- Nivel 1: Información y Preaviso. Se llegará a este nivel cuando 2 estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante 2 horas consecutivas, cifra idéntica al nivel 1 del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, que el equipo de Manuela Carmena bajó a 180 desde los 200 microgramos del anterior plan del PP.

- Nivel 2: Aviso. Se llegará a él si 2 estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos durante 2 horas consecutivas, medición también igual a la del Ayuntamiento.

- Nivel 3: Alerta. Aquí la Comunidad distingue entre dos zonas:

- Zona 1 (Madrid capital), que llega a este supuesto cuando en 3 estaciones cualesquiera de una misma subzona, o 2 estaciones de la subzona 4 se superan los 400 mgr durante 3 horas consecutivas.

- Zona 2 a 7, cuando en 1 estación se superan los 400 mgr durante 3 horas seguidas.

ESCENARIOS

- Escenario 1 (1 día de superación del nivel de Información y Preaviso): Se informará de la situación a los ciudadanos y se recomendará el uso de transporte público.

- Escenario 2 (2 días seguidos de superación del nivel 1, o 1 día de superación del nivel de Aviso): Se informará y recomendará el uso de transporte público. Se limitará la velocidad a 90 km/h en M-40, M-45 y los tramos de las autovías y radiales de acceso a Madrid desde la M-45; y se recomendará circular a 70 km/h en el resto de carreteras de titularidad de la Comunidad.

- Escenario 3 (2 días seguidos de superación del nivel de Aviso): Además de las medidas del Escenario 2, se aumentará la capacidad del transporte público; se limitará la velocidad a 100 km/h en las autovías o radiales de acceso exteriores a la M-50; se recomendará moderar o reducir el uso de calefacciones; se instará a las administraciones públicas a que flexibilicen sus horarios; y se limitarán las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

- Escenario 4 (1 día de superación del nivel de Alerta): Además de las medidas anteriores, se podrán aplicar planes de reducción de emisiones en instalaciones de empresas que generen emisiones de NO2 y requieran autorización ambiental; se fomentarán planes de movilidad colectiva en empresas de más de 250 trabajadores; y se instará a otras empresas a que, con carácter voluntario, implementen planes de reducción de emisiones.

Todas estas medidas se aplicarán en los ámbitos de competencias regionales, pero además los ciudadanos deberán cumplir las medidas que cada uno de los Ayuntamientos fije en los distintos escenarios que se puedan dar (limitación de velocidad, prohibición de aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado, restricción de acceso de vehículos a los núcleos urbanos, etc.).

Según ha explicado hoy el director general de Medioambiente, Diego Sanjuanbenito, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes deben elaborar su propio protocolo de actuación contra la polución antes de un año, aunque la Comunidad de Madrid ha extendido esa obligatoriedad a los municipios de más de 75.000 habitantes.

En el caso de Madrid, hay 15 municipios que superan esta población: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

Para facilitar la elaboración de sus protocolos y que las medidas a tomar estén coordinadas, la Comunidad incluye en su protocolo regional un anexo con recomendaciones a los Ayuntamientos, basadas en opiniones de expertos en la materia, que dan consejos sobre cómo modular el aparcamiento o cómo restringir el paso de vehículos a los núcleos urbanos.

En este sentido, la Comunidad, a diferencia del Ayuntamiento de Madrid, no es partidaria de limitar el acceso a la capital en función del número par o impar de las matrículas de los vehículos, sino en función de los contaminantes que emitan a la atmósfera, algo que establece la DGT y que queda especificado en la pegatina que han de llevar todos los vehículos en su parabrisas.

Los Ayuntamientos tendrán libertad para fijar las medidas restrictivas que consideren, pero éstas siempre han de ser iguales o superiores a las del protocolo regional, nunca menos restrictivas.

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