La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

El público volverá a los partidos de LaLiga y de la ACB en territorios con riesgo bajo de contagio

Sanidad recomienda que el Valencia-Atalanta y Getafe-Inter sean a puerta cerrada

Los aficionados podrán volver a algunos partidos de LaLiga de fútbol y de la ACB de baloncesto tras más de un año de puertas cerradas en los estadios como prevención frente a la crisis de la COVID-19. Lo han anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Lo podrán hacer con "criterios basados en la prudencia, buen sentido y de los expertos sanitarios", pero "es una buena noticia", ha dicho Uribes. Los ministros lo han decidido conjuntamente tras reunirse con el presidente tanto de LaLiga (Javier Tebas) como de la ACB (Antonio Martín). Quedan dos jornadas de liga de fútbol y varias de la de baloncesto y "queremos que el público vuelva" para ellos, "con garantías, cautela y moderación".

La decisión es que, los territorios que estén en riesgo bajo de contagio, podrán tener un 30% de aforo de público, con un tope de 5.000 personas por estadio. Es decir, los que tengan por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes según el 'semáforo' del Ministerio de Sanidad que también toma otros indicadores como la ocupación de UCI en la región. El regreso de los espectadores será un proceso "progresivo". En junio, en La Cartuja, de Sevilla, la Selección Española, si la situación en Andalucía lo permite, podrá jugar con hasta 16.000 espectadores, lo cual supone un 25% de aforo. Deberá culminar en agosto, cuando comience la nueva liga, si todo va bien "en las condiciones más óptimas" y "lo más normal posible". Sanidad y Deportes han elaborado un protocolo y piden "colaboración" a los clubs y el "apoyo" de los aficionados, especialmente en la última jornada, para que no se desfasen a las normas las celebraciones del equipo ganador.

"La situación epidemiológica en nuestro país es totalmente diferente" a hace unos meses, ha manifestado Carolina Darias, y han querido presentar esto como signo de regreso a la normalidad y también como "reconocimiento a los lugares donde están las cosas bien". Actualmente, hay 173 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Pero la situación "no es homogénea". La única comunidad con una incidencia por debajo de 50, la condición para la vuelta del público, es actualmente es la Comunitat Valenciana, 32 casos. También Ceuta, 30. Murcia tiene 62, Baleares 66, Asturias 87 y Galicia algo más de 90. Así que "otros territorios podrían incorporarse", ha comentado, si mejora su situación epidemiológica durante estos próximos días.



Los partidos de primera división que están asegurados con público son el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla de este próximo fin de semana. La siguiente jornada, con los parámetros actuales, el Elche-Athletic de Bilbao y el Levante-Cádiz. Rodríguez Uribes ha mencionado como posibilidad el Celta de Vigo-Betis, porque "Galicia está a las puertas".

La primera regla acordada en los estadios es que solo podrá acudir público local, para evitar desplazamientos. También se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros "a izquierda y derecha y delante y atrás". Se sectoralizarán los estadios para que las entradas y salidas se hagan de manera escalonada. No se podrá fumar, comer, ni beber, con la única excepción de agua. Se tendrá que acceder con una mascarilla FPP2, y se tomará la temperatura a todas las personas. "Es una buena noticia, esperada", ha valorado Darias. "O lo hacíamos ya, o no se producía", ha explicado Rodríguez Uribes sobre que se delibere ahora, porque solo quedan dos partidos de liga de fútbol, por tanto uno de ida y otro de vuelta. "No son todos los partidos pero es un paso" y una muestra de que el Gobierno "ha escuchado a La Liga y a los aficionados", según Uribes.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 19:25 h

Descubre nuestras apps

stats