Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
5.300 evacuados de 76 pueblos de Castilla y León: preocupa la negativa a dejar las casas
Valladolid, 18 ago (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha actualizado este lunes la situación de los desalojados por los incendios forestales, 5.300 habitantes de 76 localidades de la comunidad, donde preocupa la negativa de muchos ciudadanos a dejar sus poblaciones por el miedo a que las llamas lleguen y no sean defendidas por el operativo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de la Junta sobre los incendios, Carriedo se ha mostrado comprensivo con el sentir de estas personas que se niegan a dejar sus casas, pero a la vez ha reclamado a todos los ciudadanos la “máxima colaboración” con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los técnicos desplegados sobre el terreno, porque son los que conocen la situación de riesgo.
Carriedo ha indicado que en total han sido 140 las localidades de provincias de Castilla y León que en los últimos días han tenido que ser desalojadas de sus domicilios por la cercanía de los incendios, por lo que ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos colaboren con los técnicos y sigan sus instrucciones.
Ha agradecido la labor de “muchas personas voluntarias” que, desde la “buena fe”, tratan de evitar que las llamas lleguen a sus casas, pero Carriedo ha remarcado que se convierten en “un elemento de preocupación” y una “carga adicional” para los integrantes del operativo en un “momento de tanta dificultad”.
El portavoz de la Junta ha mostrado comprensión “desde el punto de vista humano” hacia esas personas que se niegan a dejar sus casas, que atesoran “su lugar de vida, sus recuerdos, la historia de sus antepasados”, pero ha insistido en que la prioridad debe ser no poner en riesgo la vida de las personas.
Esta situación es la que se vive en el Valle de Valdeón (León), donde especialmente la población más joven de las ocho localidades que lo integran ha mostrado su negativa a dejar ese territorio, para seguir combatiendo las llamas y defender las casas, pese al requerimiento de la Guardia Civil para que dejen el lugar.
Listos para el desalojo de 8.000 personas en Sanabria
Por otra parte, la docena de localidades del entorno del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, se prepara para una posible evacuación por el incendio de Porto que afectará a unos ocho mil vecinos de la zona y de la que se les ha informado a través del sistema de comunicaciones masivas por telefonía móvil ante emergencias Es-Alert.
Los preparativos del desalojo de los pueblos de la zona y el confinamiento en los domicilios hasta que este se produzca por el avance de las llamas por la sierra en dirección al cañón del río Tera coinciden este lunes por la mañana con el realojo de los cerca de 1.350 vecinos y veraneantes de Porto que llevaban fuera de sus casas desde el pasado jueves por ese incendio forestal.
El desalojo ha comenzado por el campin que existe en funcionamiento en el entorno del Lago de Sanabria, en el que había una cuarentena de personas que ya han tenido que irse del lugar.
Las localidades a las que se ha pedido que se preparen ante una previsible evacuación son Galende, San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, Murias, San Ciprián de Sanabria, Coso, Cerdillo, Trefacio, Pedrazales, Quintana de Sanabria, Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo.
La carretera ZA-103 que da acceso al Lago de Sanabria permanece cortada desde el acceso a la Casa del Parque del Lago de Sanabria, en Rabanillo.
La falta de accesos alternativos al Lago de Sanabria ha llevado al corte al tráfico de esa carretera y a tener todo preparado para una posible evacuación, motivada por la situación complicada del incendio de Porto, agravada por el viento.