Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para seguir de uno de los eventos más espectaculares de los últimos años: el eclipse solar total de este lunes

Fotografía fechada el 14 de octubre de 2023 del eclipse solar parcial desde Brasilia (Brasil).

elDiario.es

1

No hay nada más humano que mirar al cielo. En busca de luces que centellean en el cielo nocturno, estrellas fugaces que lo atraviesan, o cambios en las nubes. El ser humano ha sido testigo de fenómenos que, durante milenios, no ha comprendido. Y un ejemplo de ello son los eclipses de Sol: cuando el día se vuelve noche durante unos minutos. Este lunes, el evento, uno de los más espectaculares de los últimos años, se repetirá y su sombra atravesará buena parte de México, Estados Unidos y Canadá. Te contamos todo lo que debes saber y cómo puedes seguirlo:

¿Qué es un eclipse solar total?

Se trata de un acontecimiento por el cual la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo que opaca la luz que sale de nuestra estrella en su cara visible. La sombra se proyecta en una trayectoria sobre una región de la Tierra, que en este caso será más larga y ancha que en eclipses totales anteriores, debido a que la Luna está más cerca de la Tierra.

¿Cómo de frecuente es?

Aunque el último eclipse total solar fue en 2017, no es muy frecuente que se dé otro solo siete años después. De hecho, el próximo se dará en 2044, aunque la totalidad solo será visible desde Dakota del Norte y Montana. En este caso, el eclipse será más largo y ancho que los anteriores, alcanzará a unos 31,6 millones de personas y el tiempo en el que será total también será mayor, sobre los cuatro minutos y 28 segundos en ciertas zonas de México.

¿A qué hora empieza y cuál será su trayectoria?

El eclipse en España empezará en la puesta de Sol, alrededor de las 21.17 horas (una hora menos en Canarias), y será perfectamente visible desde México, EEUU y Canadá. La trayectoria tendrá unas 115 millas de ancho y atravesará desde Texas hasta Maine, recorriendo 15 estados en total durante una hora, tal y como recoge The Guardian y la NASA.

En Canadá, la totalidad pasará por partes del sur y este de Ontario, partes del sur de Quebec, el oeste de la Isla del Príncipe Eduardo y el extremo norte de Cabo Isla Bretona, entre otras regiones. En México, la totalidad se verá en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

El recorrido del eclipse se puede apreciar también por la ocupación hotelera en Estados Unidos para este lunes, como han recogido algunos tuiteros en X:

¿Se podrá ver desde España?

Sí se podrá apreciar, aunque no la totalidad, sino que será un eclipse parcial que se verá en el noroeste del país (Galicia) y en la parte occidental de Canarias. Pero no te preocupes, si quieres vivir la experiencia podrás seguir el streaming de la NASA aquí:

¿Es seguro?

Según la agencia espacial, los métodos preferibles para ver un eclipse total en directo son los indirectos, como los proyectores estenopeicos, que se pueden hacer en casa con esta guía de la institución espacial. Si se carece de estos objetos, se pueden utilizar gafas para eclipse para ver el fenómeno, que son necesarias para evitar el daño que produce mirar directamente el Sol. Estas se podrían quitar únicamente cuando la Luna cubra totalmente la estrella. Y no, no valen las gafas de sol normales ni cualquier otro método sin filtro especial, si se hace, advierte la NASA, “causará lesiones oculares graves de forma instantánea”.

¿Por qué tienen valor científico?

“Los eclipses solares totales brindan la oportunidad de estudiar la atmósfera de la Tierra en condiciones poco usuales”, explican desde la agencia espacial estadounidense, que estudia estos fenómenos por diferentes motivos. En primer lugar, conocer la parte interna de la atmósfera externa del Sol, llamada corona, que solo es visible en estos momentos, es “clave para responder a las preguntas fundamentales de cómo el calor y la energía se transfieren del Sol al viento solar”, que puede afectar “a la tecnología en la Tierra y a los astronautas en el espacio”.

Además, “un eclipse solar cambia la iluminación de la Tierra y de su atmósfera en una región comparativamente pequeña cubierta por la sombra de la Luna”, continúan, lo que permite “estudiar los efectos del Sol en nuestra atmósfera”, especialmente en la superior, la ionosfera. ¿Y por qué es importante? Porque alberga “muchos satélites en la órbita terrestre baja, así como señales de comunicaciones”.

De hecho, la agencia espacial hará varios experimentos científicos durante el evento. Desde la base de la isla Wallops, en Virginia, NASA lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

“Lo harán lanzando cohetes 35 minutos antes del eclipse, luego durante la totalidad y luego 35 minutos después del eclipse. El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionosfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo”, explica a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.

La sonda solar Parker de la NASA volará a finales de este año a través de esta corona para acercarse como nunca antes al Sol, una proximidad que Cristian Ferradas, investigador en el Laboratorio de Física Geoespacial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, califica de “oportunidad sin precedentes” para estudiar “eventos que afectan a la Tierra”.

¿En qué puede afectar la meteorología?

“Si el cielo no está despejado, puede que apreciemos cambios en la temperatura y en el comportamiento de los animales mientras dure el fenómeno, pero no veremos el efecto visual del eclipse al 100%”, explica Ferradas, en una entrevista con EFE.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó esta semana que “las condiciones óptimas de observación son poco probables debido a la nubosidad prevista”. “El lunes por la mañana habrá nubes altas y finas” y, además, estas “se volverán más densas a la hora del eclipse”, detalló la agencia meteorológica.

Por esto, Ferradas recomienda a quienes viajen para ver el fenómeno astronómico que tengan en cuenta las predicciones “para decidir hacia dónde se dirigen”, un consejo que también comparte la agencia meteorológica en sus redes.

Etiquetas
stats