Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa desmiente a Wert y confirma que el presupuesto español para Erasmus aumentará un 4,2%

La CE niega que vayan a reducirse los fondos europeos para las becas Erasmus

elDiario.es

Madrid —

La Comisión Europea (CE) ha desmentido con datos las alarmistas conclusiones que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, había trasladado a los consejeros autonómicos: que el año que viene habría 20.000 erasmus en lugar de los cerca de 40.000 actuales porque Europa recortaría a la mitad los fondos del programa destinados a España.

En su cuenta oficial de Twitter, la CE desautorizó al ministro con dos frases muy concretas: “El presupuesto para becas #Erasmus del Estado español aumentará en 2014 (4,3%)” y “El presupuesto #Erasmus 2013 para España fue de 51,2 millones €, en 2014 será de 53,4”, todo bajo el hashtag #Erasmusasalvo

“Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto”, señaló a Efe el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40% entre 2014-2020.

El argumento con el que Wert volvió a encender la polémica sobre las becas -después de que los estudiantes ya en el extranjero descubrieran por causalidad que el Gobierno dejaría sin ayudas a la mayoría de ellos- es que con los cambios de criterio que estudiaba la Comisión Europea para repartir los fondos España vería reducidos sus ingresos a la mitad.“Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países”, se reafirmaba el ministerio en una nota de prensa esta mañana, en la que destacaba: “El ministro ha afirmado que éste no ha sido el criterio que España ha defendido”.

El portavoz comunitario aclaró que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho. Igualmente recordó que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España.

“El anuncio [de Wert] nos ha pillado completamente por sorpresa”, ha dicho el portavoz. El Ejecutivo comunitario, según ha explicado, ya había comunicado en octubre a España la cantidad que le corresponde por Erasmus en 2014. De hecho, el presupuesto europeo para Erasmus en España aumentará un 60% de aquí a 2020, según Abbot.

“Declaraciones sorprendentes”

Abbot ha calificado las declaraciones de Wert de “extremadamente sorprendentes” sobre todo cuando “la educación superior es una de las áreas que experimentará una de las subidas más marcadas” en el presupuesto comunitario.

“Si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga”, ha apuntado Abbot. Pero esta caída, según ha apuntado, “sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el hecho de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura -para incluir por ejemplo prácticas- no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes universitarios. “Decir eso es basura”, ha insistido el portavoz.

La representante nacional de Erasmus Student Network (ESN en sus siglas en inglés), Marta Guasp, ha recordado que las ayudas que concede la UE para este curso ascienden a 110 euros al mes por alumno, a lo que se tiene que sumar la ayuda complementaria que da el Ministerio de Educación -aún sin concretar su cantidad-, más las ayudas que otorgan algunas comunidades autónomas y varias universidades.

Etiquetas
stats