Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Respuesta de Le Porc Gourmet al cuestionario enviado por elDiario.es

1

1- ¿Con qué frecuencia se imparten clases de prevención de riesgos  laborales en los mataderos? ¿En qué consisten? 

Nuestra empresa tiene estipulado antes de empezar a trabajar realizar la formación de  PRL, del módulo común de operario cárnico y de módulos específicos en función de la  sección y puesto de trabajo correspondiente. Asimismo, se realizan sesiones a modo  de recordatorio cada 3 años así como nueva formación puntual si hay cambios  sustantivos o de sección.  

En cuanto a los contenidos de la formación, se abordan temas específicos como los  siguientes:  

- Formación básica en PRL (50 horas ) / Recursos preventivos 

- Formación para uso de transpaletas y carretillas para el personal que debe  utilizarlas. 

- Formación en altura 

- Formación equipos emergencia 

- Formación uso desfibrilador 

- Formación en primeros auxilios 

- Procedimientos de trabajo específicos  

2- ¿En qué idioma se imparten? 

Se imparten en español. 

3- ¿Existe alguna alternativa para los trabajadores que no entienden el idioma? 

Con el fin de facilitar a todos los trabajadores la comprensión de los cursos, se utilizan  fotografías e imágenes para facilitar la comprensión, y los técnicos realizan  traducciones o utilizan traductores si es necesario. Al final de las formaciones se  solicita a los trabajadores rellenar unos cuestionarios para asegurar que el empleado ha entendido y asimilado lo explicado. 

4- Un informe de la inspección de trabajo de 2019 asegura que, el 23 de abril de  2018, la empresa intentó obligar a todos los trabajadores de la cooperativa Clavial a cambiarse a la cooperativa Oficicat. Según el informe, estos hechos  “atentaron gravemente contra la dignidad de los trabajadores y sus más  elementales derechos laborales y de seguridad social.” Además, afirma que  estos trabajadores “se vieron obligados a aceptar el cambio de cooperativa si  querían seguir trabajando y cobrando un salario”. ¿Quiere la empresa  pronunciarse al respecto? 

En la transición laboral cooperativas – ley catalana de cooperativas – régimen general  - se vivieron huelgas e inspecciones con el objetivo de forzar al sector a no utilizar la  subcontratación de cooperativas de trabajo asociado. La empresa realizó cambios de  contratación de mercantiles en función de los cambios en la ley catalana de 

cooperativas, y para preservar su competitividad respecto al resto del sector.  Finalmente tras acuerdos con sindicatos mayoritarios y la administración fue la primera en el estado español en internalizar directamente en las empresas del Grupo, con  plena representación sindical. 

Etiquetas
stats