Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rigoberta Menchú pide luchar “por la supervivencia” de la naturaleza en 2018

Rigoberta Menchú pide luchar "por la supervivencia" de la naturaleza en 2018

EFE

Guatemala —

0

La premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, pidió hoy a los guatemaltecos que luchen “por la supervivencia humana y de la naturaleza” en este 2018, en un mensaje audiovisual que publicó en sus redes sociales.

La activista por los derechos de los pueblos indígenas y defensora de los recursos naturales, también recordó que “nuestra lucha por la paz” es en contra “del uso de las armas”, pero también “por el reencuentro con la naturaleza”.

En sus cortas declaraciones, mencionó que este 2018 la sociedad debe “hacer una nueva agenda”, pero sin olvidar “que la paz es cultura y educación”.

A finales de octubre pasado, Menchú realizó una gira por Honduras y Guatemala junto a otras tres Nobel de la Paz: la estadounidense Jodi Williams, la yemení Tawakkul Karman y la iraní Shirin Ebadi.

Durante su estancia en Guatemala, Menchú, Williams, Karman y Ebadi calificaron al Gobierno de ese país como “corrupto” y le reprocharon no haber asumido su responsabilidad en la muerte de las 41 niñas en un hogar estatal el pasado 8 de marzo.

También pidieron al Estado que cumpla con las medidas de reparación del caso Sepur Zarco -la primera sentencia condenatoria por crímenes de lesa humanidad en forma de violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual contra dos exmilitares durante la guerra civil- y que cese la criminalización de defensores de derechos humanos en los distintos territorios.

Asimismo, frente a la mina San Rafael, en el suroriental departamento de Santa Rosa, condenaron enérgicamente la participación del Estado en “la violencia física y psicológica que han vivido las 7 comunidades” alrededor del proyecto minero.

Además pidieron respetar el resultado de la consulta comunitaria de 2012, que obtuvo el 98,2 % de votos contra la mina, que aún mantiene operaciones y una pugna constante en la región.

Etiquetas
stats