Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Rioja prorroga el cierre perimetral de la comunidad hasta el 19 de diciembre y abre Logroño y su hostelería este domingo

La céntrica calle Laurel de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares/Archivo

EFE

1

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles prorrogar el confinamiento perimetral de toda la comunidad autónoma hasta el próximo 19 de diciembre, medida que se mantendrá también en la ciudad de Arnedo; mientras que en Logroño se levantará esa restricción de entradas y salidas a partir del 29 de noviembre. En la capital, además, se reabrirá la hostelería.

La portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud, Sara Alba, ha avanzado, en una rueda informativa, estas medidas ante la evolución del coronavirus en la región, que tenía establecido un cierre perimetral desde el 23 de octubre al 29 de noviembre; que, en el caso de Logroño y Arnedo, era del 30 de octubre al 29 de noviembre.

Toque de queda una hora más tarde

Ha explicado que todos los municipios riojanos tendrán en vigor las mismas medidas genéricas para controlar la pandemia, con la implantación del toque de queda una hora más tarde por la noche, desde las 23 horas hasta las 5 del día siguiente, para “aliviar la fatiga pandémica de la población”.

Logroño y Arnedo tienen cerrada su hostelería hasta el 29 de noviembre, pero este miércoles se ha acordado que no continúe vigente esta media en la capital riojana y sí en la ciudad arnedana hasta el 19 de diciembre.

En toda La Rioja, menos en Arnedo, la hostelería podrá usar, desde el próximo domingo, el aforo total en las terrazas, en vez del 60 por ciento vigente hasta ahora; y el 50 por ciento en el interior de los locales, sin poder utilizar la barra y con un máximo de seis personas por mesa.

Alba ha recordado que siguen en vigor para toda la región las medidas acordadas en un texto refundido el pasado 5 de noviembre, como la restricción de las entradas y salidas de la comunidad, la limitación a seis personas las reuniones sociales y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 21 horas.

También es obligatorio el uso de la aplicación Covid QR en cualquier establecimiento o servicio abierto al público, que deberá poner a disposición de sus clientes esta herramienta tecnológica para agilizar el rastreo de los contactos en caso de contagios, controlar la trazabilidad y cortar la transmisión del virus. Ha matizado que el uso de esta aplicación por parte de los clientes es una opción “de responsabilidad individual”, por lo que ha recomendado activarla para facilitar el rastreo de los posibles contagios.

Tanto esta medida como los nuevos porcentajes de aforos fijados para los establecimientos hosteleros se han acordado con el sector en la Mesa de Hostelería, formada por el Gobierno riojano y los empresarios, ha precisado, con el objetivo de hacer la apertura “de manera segura”.

La portavoz del Gobierno riojano ha recalcado que la comunidad continúa en “una situación compleja” y “no hay que dejarse llevar por un optimismo desmedido” hasta comprobar la evolución de los datos epidemiológicos en los próximos días “para asegurar su consolidación y no tener que retroceder”.

Ha insistido en que hay que ser “prudentes”, tanto el Gobierno regional a la hora de levantar paulatinamente las restricciones como los riojanos a la hora de reforzar cada día su compromiso para cumplir las medidas.

Las restricciones para Navidad se analizarán esta tarde

En relación a las restricciones para las próximas navidades, ha indicado que se analizarán esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Gobierno y las comunidades autónomas.

Ante el plan del Gobierno central que aconseja no celebrar reuniones de más de seis personas o ampliar hasta la 1:00 la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja, Alba ha precisado que La Rioja tiene su propio borrador, que compartirá en el Consejo con las propuestas de todas las comunidades, “con el objetivo de definir una fórmula lo más colegiada posible”.

Ha insistido en que se definirá “un escenario de máxima seguridad” ante los próximos encuentros familiares en Navidad, con el fin de “dar una posibilidad de mínimos para todos”.

Etiquetas
stats