El presidente de RTVE cobró 200.000 euros en 2016, más del doble que Rajoy

José Antonio Sanchez dice que no es viable una TV de calidad a largo plazo con el actual modelo

El portal de transparencia de la corporación Radio Televisión Española ha publicado el sueldo total del presidente, José Antonio Sánchez, en el 2016. Concretamente ha ingresado 197.125,44 euros, incluyendo sueldo fijo y variables, aunque no viene desglosado. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, cobra 78.996 euros, es decir 2,5 veces menos que el presidente de la radiotelevisión pública.

Esto supone que Sánchez ingresó en 2016 un 30% más que en 2015, cuando el portal informaba de que se había embolsado 50.000 euros menos (154.209). La diferencia puede deducirse de los variables, porque en 2015 cobró los de 2014 y solo fueron tres meses, ya que se incorporó al puesto en octubre de ese año.

Sin embargo, el portal de transparencia no especifica ninguno de estos datos y ni siquiera se puede consultar ya cuánto cobró en 2015 porque ese link ha sido reemplazado.

eldiario.es ha instado a conocer los detalles del sueldo del presidente de RTVE a través del portal de Transparencia hace más de tres meses, pero la televisión pública no ha contestado todavía.

Bajo el mandato de José Antonio Sánchez, que reconoció con orgullo votar al PP, se han hecho decenas de contrataciones de periodistas en lo que se ha llamado la "redacción paralela", venida en gran parte de Telemadrid, y que ha desplazado a personal funcionario. Por ejemplo, se ha fichado al periodista Víctor Arribas, Juan y Medio o Javier Cárdenas. Un sindicalista afín al PP se ha convertido en director de La 2. La audiencia sigue en caída y en 2015 La 1 llegó a un mínimo histórico del 9,8% .

También ha habido numerosas denuncias de manipulación del Consejo de informativos: la tergiversación de las palabras de Micaela Navarro, la decisión de no emitir los audios del ministro de Interior o el traslado de algunos periodistas a áreas de menor influencia que los Informativos.

El déficit es otro de los problemas por resolver para el presidente. Cerró 2015 con 33 millones de pérdidas y con 400 millones acumulados si sumamos la legislatura Rajoy.

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2017 - 17:25 h

Descubre nuestras apps

stats