Sanidad acordará con las comunidades "medidas preventivas y correctivas" para quienes se cuelen en la vacunación

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras recibir la cartera en el Ministerio. EFE/Chema Moya

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades extremar el seguimiento y control del proceso de vacunación con el objeto de detectar "el uso indebido" de los fármacos, aplicando "las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias" para garantizar que se cumple con el plan, según informa EFE. Consta así en el borrador del acuerdo que Sanidad llevará a la primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que presidirá Carolina Darias. Se subraya en el texto la importancia de "la coordinación, la colaboración, la lealtad y la transparencia como "principios clave para el éxito del proceso de vacunación".

Las dudas con el suministro dejan en vilo el objetivo de España de vacunar a todos los mayores antes de abril

Las dudas con el suministro dejan en vilo el objetivo de España de vacunar a todos los mayores antes de abril

"Se trata una estrategia para todo el país, que se rige por robusto marco ético" y en la que se decidió priorizar en una primera etapa, en la que las dosis son más "limitadas", a cuatro grupos de población: internos y trabajadores de residencias y centros para personas con discapacidad, sanitarios de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. El documento borrador no especifica en principio cuáles serían esas medidas preventivas y correctivas.

En el orden del día de la reunión de esta tarde –a la que Darias ya acudía regularmente desde hace varios meses en calidad de ministra de Política Territorial–, según ha sabido elDiario.es, aparece un repaso a la situación epidemiológica del país –que casi alcanza los 900 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada–, el funcionamiento de la aplicación Radar-Covid, y la actualización de la información relativa al proceso de vacunación y al acuerdo sobre la aplicación de la estrategia estatal. En este último punto entrarían esas medidas "correctivas".

La reunión llega después de que se sucedan los escándalos entre políticos, directivos e incluso obispos por haberse saltado el orden de vacunación y haberse inyectado ya la dosis. Le ha costado la dimisión a los consejeros de Ceuta y de Murcia, y el cargo a varios alcaldes. Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, ha determinado que las personas que se hayan puesto en su territorio esta primera dosis –tanto para la vacuna de Pfizer como de Moderna hacen falta dos para alcanzar la completa inmunización– de forma irregular no se pondrán la segunda, pero por ahora no hay una directriz común por parte del Ministerio de Sanidad para estos casos. En España, con datos de ayer miércoles, se han administrado 1.356.461 de dosis de Pfizer o de Moderna, hay 173.066 personas con ya la pauta completa recibida.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 14:12 h

Descubre nuestras apps

stats