Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad decide no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años y modifica su plan de inmunización

Una mujer es vacunada en una residencia.

elDiario.es

18

El Ministerio de Sanidad volverá a reunirse este viernes por la tarde con las comunidades autónomas para actualizar la estrategia de vacunación, ya que las dosis de AstraZeneca no se inocularán a mayores de 65 años. Sanidad ya había confirmado ayer que los mayores de 80 no recibirán esta vacuna y solo se les inyectarán aquellas que tengan ARN mensajero. Fuentes cercanas al plan aseguran a elDiario.es que también está descartada su administración a mayores de 65 años, e incluso este viernes podría descartarse su administración a todos los mayores de 55 años.

Estos cambios en el plan desencadenarán novedades en cuanto a los grupos prioritarios de inmunización, que hasta ahora eran los residentes y trabajadores de residencias y los sanitarios de primera línea. En la sesión de este jueves de la Comisión de Salud Pública se ha acordado que la vacuna de AstraZeneca, que comienza a llegar este fin de semana, se inyectará en primer lugar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los anteriores grupos (2 y 3).

Dada la situación actual de disponibilidad de vacunas, el gran grupo poblacional que conforman los mayores de 65 podrían encontrarse solo con las vacunas de BioNTech-Pfizer y Moderna, de las que están llegando muy pocas dosis. La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford resulta especialmente esperanzadora para avanzar en la inmunización debido a que no requiere una conservación en ultracongelación ni una manipulación tan complicada como la de Pfizer.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha mostrado este jueves en rueda de prensa bastante confiado con que el calendario de vacunación no variaría demasiado si se cumplen las entregas previstas con las farmacéuticas. “Yo creo que no es necesario reajustar mucho los calendarios, lo que sí que puede pasar es que dos de los grupos a vacunar se puedan vacunar de forma concomitante en algún momento”, ha valorado Simón, que ha evitado entrar en detalles. “Si se mantienen las entregas tal y como están previstas y los incrementos de entregas que están previstos en las próximas semanas, lo cierto es que tendríamos capacidad de cumplir con estos objetivos”, ha afirmado el experto en relación al 70% de población vacunada que se prevé para finales de verano. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que las comunidades recibirán este mes de febrero 1.810.575 dosis de AstraZeneca.

Simón también ha querido dejar claro que todas las dudas acerca de la vacuna se deben a la falta de muestra poblacional en los ensayos. “No es cuestión de que no sea eficaz en esos grupos, sino de que no hay pruebas de que lo sea”, ha insistido el epidemiólogo. La mayoría de países europeos, entre ellos Alemania, Francia e Italia, también han decidido no utilizar estas vacunas con los mayores de 65 años. Reino Unido, sin embargo, sí lo está haciendo.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población en cada región que ha recibido al menos una dosis y que ha recibido la vacuna completa

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Etiquetas
stats