Sanidad aprueba la venta de test de autodiagnóstico del coronavirus sin prescripción en farmacias

Un sanitario durante unas pruebas de tests de antígenos. EFE/Carlos Barba/Archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico del SARS-CoV-2, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos de tener la COVID-19 y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

Darias ha explicado que llevará esta medida al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio tras el dictamen favorable del pasado 8 de julio del Consejo de Estado. "Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al público constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodioagnóstico autorizados para su adquisición en farmacias", ha sostenido la ministra.

El Gobierno aprobará así una medida que le pidieron varias comunidades –la que más ruido hizo fue Madrid– hace meses, pero entonces rechazó. En mayo, Darias sostuvo que los test entonces existentes no eran adecuados ("no teníamos más que para uso profesional", dijo). Ahora ya sí están en el mercado los test de autodiagnóstico y por ello ha surgido "la necesidad de regularlo". Los farmacéuticos llevaban unos días haciendo campaña en redes para que se aprobara su venta.

El pasado mes de diciembre, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, decía sobre los tests: "Ningún test de anticuerpos sirve para determinar si existe una infección activa y además tienen una precisión menor. Son útiles en estimaciones poblacionales, no para tomar decisiones a nivel individual". Estas pruebas llevan varios meses disponibles en farmacias con receta médica.

Darias ha hecho este anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que comparece para explicar la política desarrollada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afronta una explosión de contagios en las últimas semanas.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 18:11 h

Descubre nuestras apps