Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sanidad da el visto bueno a vacunar a los jugadores de la Selección de fútbol

Diego Llorente, uno de los convocados, durante un entrenamiento de la selección española en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, en Madrid

Belén Remacha

18

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la vacunación prioritaria contra la COVID-19 de la Selección española masculina de fútbol, como les pidió el Ministerio de Cultura y Deportes. Lo confirman fuentes de Sanidad a elDiario.es. La ministra Carolina Darias ha llevado el tema esta tarde al Consejo Interterritorial, que le reúne con todos los consejeros autonómicos de la rama, pero solo se les ha trasladado la información. La inoculación de los futbolistas la llevará a cabo el Ministerio de Defensa, es decir, el Ejército, y será “muy pronto”, informan las mismas fuentes, que también explican que las comunidades no forman parte del proceso y es por eso que no son necesarias en la decisión. Ayer, el Ministerio llevó la propuesta a la Comisión de Salud Pública, donde están todos los directores de salud pública autonómicos, pero el órgano se inhibió y no se pronunció. Fue pospuesto a la Interterritorial, pero finalmente la decisión ya se ha producido. La Eurocopa de fútbol comienza este viernes y la Selección española debuta el próximo lunes. Ha habido ya dos positivos por SARS-CoV-2 en el equipo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado en rueda de prensa esta tarde la decisión. Es “tremendamente importante” y “necesaria”, ha comentado, porque “representa a España y ha sido campeona en varias ocasiones de la Eurocopa. Una competición internacional sí es importante”. “Lo hemos hecho en el momento en el que nos lo han pedido”, ha respondido acerca de por qué ahora y no hace unas semanas, cuando la inmunidad que se alcanza con las vacunas habría llegado a tiempo a los primeros partidos. Y han valorado a los jugadores que ya pasaron la enfermedad, y por tanto solo requieren una dosis por tener inmunidad natural adquirida, ha comentado.

Son “los mismos pasos” que se dieron para la luz verde de la vacunación de los deportistas olímpicos y paralímpicos. Se ha hecho también así con la vacunación de parte del cuerpo diplomático que tocaba, según Sanidad. A la Selección se le inyectará Pfizer/BioNTech, la vacuna de la que más dosis disponemos y que requiere de dos pautas separadas por 21 días. También con ella se vacunó a los jugadores olímpicos y paralímpicos, aunque en esa ocasión, el Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para poner dosis a su disposición. La UEFA no ha llegado a ningún contrato similar, por lo que las dosis serían del Gobierno.

Según la página del Ministerio de Sanidad sobre vacunas, todas las vacunas de doble dosis llegan a su efecto más elevado pasados al menos 7 días de la inoculación de la segunda. Por tanto, incluso aunque se les ponga este mismo miércoles, los jugadores no debutarían el próximo lunes completamente protegidos frente a la COVID-19 grave, aunque la primera dosis sí otorgue cierta inmunidad. Está demostrado, además, que las vacunas previenen pasar la infección de manera aguda, pero no el contagio. Así que las primeras dosis no evitan las cuarentenas preventivas si se ha tenido un contacto, el protocolo todavía no marca nada en este sentido. En un primer momento, Cultura y Deportes pidió que a los jugadores se les pusiera Janssen, pero por ahora no está indicada para su edad, así que esa opción quedaba en principio descartada.

En el equipo había 24 convocados, además de los seleccionadores, pero se han caído por ahora los dos positivos (Sergio Busquets y Diego Llorente). La estrategia española frente a la COVID-19 se plantea por edades, ya que la edad avanzada se considera el factor de mayor riesgo. Los jugadores de la Selección son todos menores de 40 años, por tanto, no les tocaría inyectarse todavía porque no tienen peligro de sufrir grave la enfermedad. Tampoco pertenecen a ningún colectivo de los que se ha considerado prioritarios, el otro criterio por el que podrían haber sido vacunados si no cumplen el de la edad. Su inmunización se trata de una excepción. El argumento de Sanidad es que se hace de la misma manera que se vacuna a los deportistas que van a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo. Aunque en esa ocasión se preparó con “más antelación”, y su vacunación se anunció a principios de mayo. La UEFA, organizadora de la Eurocopa, no obliga a los países a que sus selecciones estén vacunadas para el torneo (que se celebra por todo el continente europeo, sin sede). El COl tampoco, pero, tras el acuerdo con Pfizer/BioNTech, lo que hizo fue suministrar dosis dirigidas a los deportistas.

El Ministerio de Cultura y Deportes, capitaneado por José Manuel Rodríguez Uribes, remitió una carta con la petición que el de Sanidad recibió el pasado viernes. La noticia trascendió el lunes, después del positivo por COVID-19 del capitán del equipo, Sergio Busquets, que ha obligado a replantear algunos planes de la competición, porque algunos de sus compañeros son contactos estrechos. El equipo viaja además en “burbuja”, y la inyección no anularía la cuarentena que deberían hacer si hay positivos. En estos momentos, también está compitiendo a nivel europeo la Selección femenina de hockey hierba, y en dos semanas también competirá en el Europeo de Baloncesto la Selección femenina española. Cultura señala a este periódico que tienen muchas peticiones desde muchas otras federaciones, pero por ahora solo entran los olímpicos y la Selección.

Rodríguez Uribes justificó su postura. “Lo hemos hecho porque entendemos que nos representan y que el conjunto del país entiende que vayan en las mejores condiciones para competir al máximo”, declaraba. El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, decía ayer en rueda de prensa que en la campaña hay que “valorar” muchos factores y este “no es un partido cualquiera y se mueven muchos intereses”. Entre los partidos políticos, no ha habido consenso: En Comú Podem y Compromís lo han criticado, Más País se ha mostrado a favor, y el PP ha comentado que se ha preparado con poco tiempo.

En España, la vacunación frente a la COVID-19 es por edades, de mayores a menores. Ya tienen una dosis casi el 100% de los mayores de 60, la pauta completa cerca del 100% de los de 70 y más del 50% de los de 50. Las comunidades comienzan ahora con la franja 40-50, aunque no está completa la 50-60. “La principal prioridad de la Estrategia es extender la vacunación e ir vacunando de manera progresiva a las cohortes descendentes de edad con más riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte”, porque es la edad el mayor factor de riesgo de sufrir la enfermedad, se lee en la estrategia de vacunación nacional, que actualizan el Ministerio, las comunidades y expertos externos. Los profesionales de enfermería han marcado récords estos últimos días, llegando a poner más de 460.000 pinchazos cada 24 horas.

Se han hecho excepciones con los olímpicos y los paralímpicos, y con los trabajadores sociosanitarios, que fueron los primeros junto a los usuarios de residencias en recibir dosis, en enero; con algunos trabajadores esenciales (docentes, militares, policías y bomberos) menores de 60 años, cuando por motivos de seguridad se decidió no vacunar a mayores de 60 con AstraZeneca/Oxford; y con unas 300.000 personas con patologías de mucho riesgo (no se incluyó, por ejemplo, a las personas con cardiopatías). Ahora también con la selección española masculina de fútbol.

Etiquetas
stats