Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad notifica ocho casos de la nueva hepatitis aguda infantil con origen desconocido

Acceso al hospital de La Paz en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Osés

elDiario.es

4

El Ministerio de Sanidad ha confirmado ocho casos de una hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a los niños menores de 10 años, además informa de cinco clasificados como probables. Los contagiados se concentran en Madrid, Catalunya -2 de ellos-, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque según comunica Sanidad, no están relacionados entre sí. Todos evolucionan de manera favorable, excepto uno de ellos, que ha necesitado un trasplante hepático.

Según informa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en un comunicado, el registro de los infectados se ha llevado a cabo después de dos alertas de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) procedentes de Reino Unido, que suma 108 contagios.

En cuanto a los infectados en España, confirmados a través de un seguimiento coordinado con las comunidades autónomas, uno de ellos había viajado anteriormente a Reino Unido, y otro ha dado positivo en adenovirus -un tipo de virus comunes-. Se trata de tres niños y cinco niñas con edades comprendidas entre los 18 meses y los 7 años, especifica el documento del CCAES. Los menores comenzaron a mostrar síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de este año, como dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel).

Inicialmente, Reino Unido comunicó el 5 de abril a la OMS 10 casos de esta infección en niños previamente sanos. Tras un estudio a nivel nacional, los casos ascendieron a 74 unos días más tarde, y a fecha de 20 de abril, estos contagios han ascendido hasta 108. En los casos identificados, las pruebas de laboratorio excluyeron todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), el 87% de los mismos eran menores de entre 1 y 5 años, ocho de ellos han precisado trasplante de hígado y ninguno ha fallecido. El CCAES recoge en su informe que una de las posibles causas a la enfermedad que investiga el país anglosajón es que estén relacionados con una infección por adenovirus, aunque también se estudian otro origen posible, como algunos tipos de coronavirus.

Por el momento, Sanidad continúa valorando si estas infecciones notificadas “suponen un aumento inusual de los casos de hepatitis no filiadas” respecto a años anteriores, e informan de que se está aplicando un “cuestionario exhaustivo” para encontrar el origen de la enfermedad.

Etiquetas
stats