España detecta los tres primeros casos de una hepatitis infantil con origen desconocido

Vista del hospital de La Paz, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros

España ha detectado tres casos de una hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a niños y niñas menores de 10 años. Proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, tienen edades comprendidas entre dos y siete años, no hay relación entre sí y todos evolucionan bien, aunque uno de ellos ha requerido un trasplante, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este miércoles, en cuyos hospitales están todos los menores.

Los diagnósticos se han producido después de dos alertas sanitarias internacionales decretadas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tras detectarse 74 casos en Reino Unido -de los cuales seis han tenido que recibir un trasplante de hígado- y otros tres en Irlanda.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad realizó una comunicación a las comunidades autónomas, a las sociedades científicas de pediatría y a los hospitales “para realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos”, también en retrospectivo, desde el pasado mes de enero. El cuadro clínico está marcado por una subida rápida de las transaminasas, según Sanidad, y los síntomas que se han visto en los menores en España son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel).

Las pruebas de laboratorio practicadas excluyen en todos los casos, los españoles y los extranjeros, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis, como antecedentes de viajes. “Se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas”, apunta el Ministerio. Los tres casos detectados en España son compatibles con el cuadro descrito pero el Ministerio no puede afirmar, asegura, que haya relación entre ellos.

La Consejería de Sanidad madrileña agrega que las primeras investigaciones en el ámbito internacional desvinculan la enfermedad con la vacunación frente a la COVID-19 o con casos de infección.

Las autoridades sanitarias recomiendan como medidas preventivas el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Además, Sanidad insta a consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats