Sanidad registra 196 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Madrid y Aragón
El Ministerio de Sanidad ha registrado 196 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos se han dado en Madrid (50) y Aragón (49). Se trata de un repunte respecto a ayer, cuando fueron 108 diagnósticos. El número total de infectados confirmados por prueba desde que comenzó la pandemia asciende a 247.086.
Tras Madrid y Aragón, las comunidades que más casos han detectado entre ayer y hoy son Catalunya, con 28; Andalucía, con 19; Castilla y León, con 13 y Navarra, con 11. El resto de regiones han sumado menos de diez contagios y cuatro de ellas (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja) y la ciudad autónoma de Melilla no han confirmado ninguno nuevo.
Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido dos al total, por lo que la cifra asciende a 28.327. Con fecha de los últimos siete días se han producido diez decesos. Además, este miércoles Eurostat ha anunciado que Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual entre los meses de marzo y abril.
Asimismo, se han notificado 16 ingresos en UCI con fecha de la última semana, repartidos en nueve comunidades autónomas. En la que más ha habido ha sido en Madrid, con cinco, seguida de Castilla y León, con tres, la Comunitat Valenciana, con dos y Andalucía, Canarias, Catalunya, Extremadura, Navarra y Euskadi, todas con uno. El resto de regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han reportado ninguno.
En los últimos siete días se han diagnosticado 1.755 casos. Con respecto a ayer, la cifra es inferior, ya que entonces fueron 1.787. La variable de los contagios en la última semana es la más precisa para observar la evolución de la enfermedad, ya que el dato que da el Ministerio de las últimas 24 horas está infraestimado porque las notificaciones de las comunidades van con retraso.
En España hay actualmente 12 brotes de COVID-19 activos confirmados: dos en Andalucía, otros dos en Euskadi, y uno tanto en Canarias, como en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Murcia, Galicia, Navarra y Aragón, según el Ministerio de Sanidad. Además, este martes, CCOO identificaba uno de seis personas en una empresa cárnica de Valencia.
El brote más grave hasta ahora, aunque las autoridades lo dan ya por controlado, es el localizado en la provincia de Huesca, que ha obligado al Gobierno regional a reimplantar en cuatro comarcas medidas restrictivas parecidas a las de la fase 2 de la desescalada, aunque sin restricción de movimientos, pues el estado de alarma finalizó este 21 de junio.
4