Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 164 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayoría asociados a los brotes en Catalunya y Aragón

Sanitario atendiendo a un paciente de COVID-19 en Ciudad Real

elDiario.es

3

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 164 contagios de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas. Casi la mitad en Catalunya (42) y en Aragón (32), donde en los últimos días se han registrado fuertes brotes. La cifra, no obstante, experimenta una importante reducción respecto a la del pasado viernes, cuando se reportaron 333 nuevos contagios de COVID-19. Hay que tener en cuenta el 'efecto fin de semana', que puede provocar retrasos en las notificaciones. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 255.953 personas confirmadas.

La tercera comunidad que más casos ha comunicado este lunes, según el último balance, es Andalucía, con 18; seguida de Castilla La Mancha y Extremadura, con 16 respectivamente; y Madrid, con 13. El resto de regiones reportan menos de una decena de casos en el último día y Asturias, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han tenido ninguno. En total, en los últimos siete días se han diagnosticado 3.933 casos y 6.535 en los últimos 14.

Además Sanidad ha añadido tres muertos al balance total, por lo que ya son 28.406. De ellos, siete han fallecido con fecha de los últimos siete días, informa el ministerio.

Respecto a los ingresos en UCI, en la última semana se han registrado ocho, repartidos en seis comunidades autónomas. Las que más acumulan son Catalunya y Galicia (dos), seguida de Andalucía (uno), Extremadura (uno), Comunidad Valenciana (uno) y País Vasco (uno). En las trece restantes y en las ciudades de Ceuta y Melilla no han tenido pacientes en UCI. En cuanto a las hospitalizaciones, Sanidad informa de 146 personas que han precisado ingreso en los últimos siete días. En total, desde el inicio de la pandemia 11.716 pacientes han requerido cuidados intensivos y 125.751 han sido hospitalizados.

Los brotes de Aragón, que han notificado 228 casos de coronavirus este fin de semana, han provocado que la Comunidad retroceda y que Zaragoza y Huesca pasen a una fase 2 “flexibilizada”, según han comunicado las autoridades sanitarias este lunes. En Catalunya la situación ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a anunciar la aprobación de un decreto para blindar el confinamiento de ocho municipios de la comarca del Segrià, incluida su capital, tras la anulación de la decisión por parte de la jueza de guardia.

También este lunes ha comparecido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para explicar la situación de los 24 brotes activos en la ciudad con 458 personas contagiadas y ha pedido más capacidad de rastreo a la Generalitat para evitar el descontrol ocurrido en la comarca del Segrià, Lleida. Además, de la capital catalana, la zona de l'Hospitalet de Llobregat también preocupa a las autoridades por más de 300 casos positivos.

Es importante destacar que los datos que comunica en cada balance el ministerio de Sanidad son los que recibe de las Comunidades Autónomas con diagnóstico en el día previo, pero que pueden ir actualizándose en los días siguientes a medida que las diferentes administraciones van actualizando los datos.

Etiquetas
stats